Ubicada en la provincia de Sevilla, Gemasolar es la primera central comercial del mundo con tecnología de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas y, de momento, la única capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas. El pasado verano, Gemasolar alcanzó una producción continuada durante 36 días consecutivos, lo que, de acuerdo con SENER, "supone una revolución en el campo de las energías renovables".
El grupo de ingeniería diseñó esta instalación y suministró todos sus elementos tecnológicos clave, aportando diferentes soluciones tecnológicas propias: el receptor de torre central, un heliostato preciso de bajo coste, un sistema de almacenamiento en sales de alta temperatura, etc. Además, SENER lideró la construcción y puesta en marcha de esta innovadora central, inaugurada el 4 de octubre de 2011.
Los premios European Energy Awards reconocen la trayectoria de SENER en su más de medio siglo de actividad, destacando la innovación como el principal pilar de la compañía española, presente y actor destacado en los sectores de Energía y Procesos, Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, y Naval.
SENER ha recibido el premio en el marco de la feria World Future Energy Summit 2014, que se celebra en Abu Dabi (EAU) entre el 20 y el 22 de enero.