Torresol Energy, propietaria de Gemasolar, afirma que “la instalación ha obtenido mejores resultados de los esperados, demostrando la robustez del diseño, realizado por la ingeniería SENER”. Esos buenos resultados vienen avalados por el hecho de que la planta estuvo generando electricidad, sin interrupción, 36 días seguidos este verano, lo que no había conseguido hasta la fecha ninguna planta solar.
“Desde su entrada en producción, la curva de aprendizaje del equipo encargado de la operación y el mantenimiento de la central, integrado en Torresol O&M, ha sido muy favorable”, añade Torresol energy: “las horas de disponibilidad de la planta han ido aumentando progresivamente y se han superado los valores de producción garantizados. Además, los equipos críticos están dando los rendimientos esperados, con un grado de automatización muy superior al del resto de plantas termosolares en operación”.
Situada en el término municipal de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, Gemasolar tiene una potencia instalada de 19,9 MW y es capaz de producir anualmente más de 110 GWh netos, al funcionar un total de 6.450 horas a plena capacidad. En la actualidad, suministra energía de manera continuada a 27.000 hogares, lo que evita la emisión de 30.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Esta central es la primera termosolar en operación comercial que emplea un sistema de almacenamiento con sales fundidas en una planta de configuración de torre central y campo de heliostatos.