termosolar

Gemasolar comienza a producir a toda potencia, 19,9 MW de concentración

7
Torresol Energy, nacida del acuerdo entre Sener y Masdar, ha anunciado el comienzo de la operación comercial de Gemasolar, una planta solar por concentración de 19,9 MW. Se han invertido 171 millones de euros en un proyecto único en el mundo que se ubica en Fuentes de Andalucía, Sevilla.
Gemasolar comienza a producir a toda potencia, 19,9 MW de concentración

No tiene igual porque según explican sus creadores “es la primera planta termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico”. Tiene capacidad para generar 110 GWh/año, electricidad suficiente para abastecer a 25.000 hogares, al tiempo que reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gemasolar ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde la energía generada se inyecta a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (Endesa) para su distribución.

La innovación tecnológica de Gemasolar es la transferencia térmica en sales fundidas, que permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

La planta Gemasolar se compone de un campo solar de 2.650 helióstatos o espejos planos que ocupan aproximadamente 185 hectáreas. El sistema es capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de 1000 a 1 en el receptor central, localizado en lo alto de la torre. La tecnología de torre emplea sales fundidas como fluido de transferencia térmica, que alcanzan temperaturas por encima de los 500º C y “permiten generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina que la tecnología cilindro-parabólica, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta”, según las explicaciones de sus tecnólogos.

La tecnología desarrollada por Sener incluye soluciones como el sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y el receptor, que es capaz de absorber el 95% de la radiación del espectro solar y transmitir esta energía al compuesto de sales fundidas que circula por su interior, que, posteriormente, se emplea para calentar vapor y operar las turbinas.

Hito histórico
Para Miguel Domingo, director del Área Solar de Sener, no hay duda de que “la finalización en plazo y presupuesto de la construcción y puesta en marcha de Gemasolar es un hito para Sener. A día de hoy, Sener es la única empresa en el mundo que ha puesto en operación comercial una planta solar con tecnología de torre central con receptor de sales fundidas”.

Por su parte, Frank Wouters, director de Masdar Power, ha asegurado que  “la entrada en operación de esta planta termosolar marca otro hito clave en el desarrollo y despliegue de la energía solar en Europa. También subraya el compromiso de Masdar por asociarse con líderes industriales globales como Sener y acercar así las tecnologías limpias a la comunidad.”

Por su parte, Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, ha afirmado que “Gemasolar supone una revolución en el sector de la energía solar por concentración, pues la estandarización de esta tecnología supondrá una reducción real en los costes de inversión en plantas solares. La operación comercial de esta planta abre el camino para otras plantas con tecnología de torre central y receptor de sales fundidas, un sistema eficiente que mejora la despachabilidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

El proyecto Gemasolar de Torresol Energy recibió una financiación de 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones.

Más información
www.torresolenergy.com
www.sener.es
www.masdar.ae

Añadir un comentario
fraudenuclear
@norberto: tu comentario hace hincapie en la falta de flexibilidad de la nuclear, que no puede bajar sino que obliga a todos los demás a bajar producción en horas valle. Cuando desaparezca la nuclear, el almacenimiento solar llegará a ser aún más importante. Este pequeño sobrecoste de ahora es el ahorro de mañana.
Norberto
¿Qué sentido tiene generar energía solar a las 3:00 cuando a esa hora están parando la eólica y la hidráulica por el bajo consumo? Me parece bién una pequeña acumulación que cubra el pico de demanda de las 22:00, pero hasta la madrugada es un sobrecoste innecesario.
rosendo
Y no son tan exagerados, esta tecnologia es unica enn el mundo, en EEUU hay plantas termoelectricas cilindroparabolicas, pero de torre con intercambiador termico de sakles fundidas y sistema de almacenamiento no hay ninguna en el mundo. Aunque a algunos les cueste creerlo en esta tecnologia somos lideres a nivel mundial
rosendo
Pues según la información que dispongo, la información es completamente correcta. La capacidad de almacenamiento de sus tanques de sales fundidas equivale a la produccion de la planta durante 15 horas en ausencia total de radiación solar. Por eso puede funcionar unas 5.500 horas al año, cuando una planta fotovoltaica con seguidor a dos ejes en la misma zona puede llegar a producir unas 2.300 horas anuales.
Félix
me parece estupendo, pero estos sevillanos deberían salir más por el mundo y dejar de ser tan exagerados.... esta tecnología ya está funcionando en el desierto de Estados unidos de Norteamérica ... deberían ver más la tele al menos.
Toni Romeu
Tiene que ser espectacular. Felicidades a los responsables! En ningún artículo se comenta que son necesarias grandes cantidades de agua desmineralizada y conexiones de gas muy potentes para evitar que en caso de emergencia los tanques de sales pierdan calor y queden solidificados.
Creo que la indicación de 15 horas sin radiación solar no es correcta. A mi entender debería decir 15 horas diarias en total. En caso de ser cierto lo indicado, las instalaciones de acumulación deberían de ser monstruosamente grandes. Simplemente dividiendo la producción entre la potencia salen 15 horas diarias durante 365 días al año.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).