No tiene igual porque según explican sus creadores “es la primera planta termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico”. Tiene capacidad para generar 110 GWh/año, electricidad suficiente para abastecer a 25.000 hogares, al tiempo que reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gemasolar ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde la energía generada se inyecta a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (Endesa) para su distribución.
La innovación tecnológica de Gemasolar es la transferencia térmica en sales fundidas, que permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.
La planta Gemasolar se compone de un campo solar de 2.650 helióstatos o espejos planos que ocupan aproximadamente 185 hectáreas. El sistema es capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de 1000 a 1 en el receptor central, localizado en lo alto de la torre. La tecnología de torre emplea sales fundidas como fluido de transferencia térmica, que alcanzan temperaturas por encima de los 500º C y “permiten generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina que la tecnología cilindro-parabólica, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta”, según las explicaciones de sus tecnólogos.
La tecnología desarrollada por Sener incluye soluciones como el sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y el receptor, que es capaz de absorber el 95% de la radiación del espectro solar y transmitir esta energía al compuesto de sales fundidas que circula por su interior, que, posteriormente, se emplea para calentar vapor y operar las turbinas.
Hito histórico
Para Miguel Domingo, director del Área Solar de Sener, no hay duda de que “la finalización en plazo y presupuesto de la construcción y puesta en marcha de Gemasolar es un hito para Sener. A día de hoy, Sener es la única empresa en el mundo que ha puesto en operación comercial una planta solar con tecnología de torre central con receptor de sales fundidas”.
Por su parte, Frank Wouters, director de Masdar Power, ha asegurado que “la entrada en operación de esta planta termosolar marca otro hito clave en el desarrollo y despliegue de la energía solar en Europa. También subraya el compromiso de Masdar por asociarse con líderes industriales globales como Sener y acercar así las tecnologías limpias a la comunidad.”
Por su parte, Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, ha afirmado que “Gemasolar supone una revolución en el sector de la energía solar por concentración, pues la estandarización de esta tecnología supondrá una reducción real en los costes de inversión en plantas solares. La operación comercial de esta planta abre el camino para otras plantas con tecnología de torre central y receptor de sales fundidas, un sistema eficiente que mejora la despachabilidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.
El proyecto Gemasolar de Torresol Energy recibió una financiación de 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones.
Más información
www.torresolenergy.com
www.sener.es
www.masdar.ae