“No podemos ser los mejores en todo, pero somos los mejores en varios ámbitos”. La ministra de Ciencia e Innovación ha afirmado que las energías renovables constituyen un sector “absolutamente estratégico” y que nuestro país debe “aspirar a ganar posiciones”. Ha asegurado Garmendia que la energía solar es un ejemplo claro de cómo se puede impulsar un cambio de modelo productivo a través del sector público.
La referencia tiene nombre y apellidos: la Plataforma Solar de Almería (PSA), que cumple 30 años. “Contamos con ciencia de primera calidad, con desarrollos tecnológicos que nos sitúan a la cabeza de nuevas patentes en el ámbito de energías renovables y con empresas españolas que son absolutamente emblemáticas a nivel internacional”, ha señalado la ministra, que ha recalcado el claro liderazgo en concreto del sector termosolar.
El ejemplo de la PSA ha sido utilizado por la ministra para mostrar su apuesta por ayudar y hacer “un esfuerzo” desde el sector público y todas las administraciones para mantener el impulso en este ámbito “de manera sostenida”. Garmendia ha defendido la actuación empresarial que invierte en I+D+i y ha afirmado que sin duda esas empresas serán las “que marquen la recuperación económica”.
La ministra de Ciencia e Innovación ha coincidido con el responsable del Comité Organizador y presidente de la PSA, Diego Martínez, en que llevar las energías renovables al pequeño consumo es un reto y una oportunidad.
1.000 congresistas
A la sesión inaugural de Solar PACES 2011, que permanecerá abierto hasta el 23 de septiembre, han asistido 1.000 congresistas llegados de todos los cinco continentes. La presidencia de este acto ha correspondido a Valeriano Ruiz que ha representado a la Junta de Andalucía y a las entidades que dirige, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y la Asociación de la Industria Solar Termoeléctrica Española (Protermosolar). Componían la mesa, Cayetano López, Director General del CIEMAT-Ministerio de Ciencia en Innovación del Gobierno de España; Piero de Bonis, Oficial Científico de la Comisión Europea; Cedric Philibert, Senior research de la AIE (Agencia Internacional de la Energía); Manuel Blanco, recién elegido Presidente de Solar PACES; Luis Crespo, Presidente de ESTELA (Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica); y Diego Martínez, Director de la Plataforma Solar de Almería y Chairman del Congreso.
El profesor Valeriano Ruiz ha cerrado el acto manifestando que los actuales desarrollos de la industria solar termoeléctrica demuestran que es innecesaria la energía nuclear y que la Comisión Europea no dedica los fondos necesarios a estas tecnologías mientras dedica mucho más esfuerzo a la I+D en nuclear y a los combustibles fósiles. Ha recordado irónicamente que en “Bruselas” deberían ser conscientes de que en Europa “también sale el Sol”, haciendo alusión a la Comisión Europea cuya apuesta por la I+D en energía solar debería pasar de la teoría a la práctica.
España es líder mundial en energía solar termoeléctrica. Las veintiuna centrales solares termoeléctricas ya operativas en España producen 2.482,25 GWh/año de electricidad limpia, equivalente al consumo de 620.500 hogares españoles, y ocupan una superficie de 3.002 hectáreas (el 0,006% del territorio). El potencial es grande, aseguran los promotores de esta tecnología, puesto que dedicando a estas centrales una superficie de 65,5 kilómetros de lado se podría abastecer de toda la electricidad que consumen los españoles.
Más información:
http://solarpaces2011.org
www.ciemat.es
www.protermosolar.com
www.ctaer.com