termosolar

Fotovoltaica, la tecnología que está empleando Iberdrola para "desconectar" termosolares

14
Es una de las interpretaciones posibles. La tesis sería esta: las grandes eléctricas que no tienen centrales termosolares pero sí ciclos combinados de gas (como Iberdrola) están promoviendo megaparques solares fotovoltaicos para que Red Eléctrica obligue a parar a las centrales termosolares. La sucesión de acontecimientos sería así: instalamos 500 megavatios de potencia fotovoltaica (megaparque) en un nudo al que también está conectado una termosolar; saturamos la red (sobre todo cuando más brilla el Sol, o sea, en primavera y verano); el operador (Red Eléctrica) se ve "obligado" a parar alguna central; RE no puede señalar a la fotovoltaica (porque tiene prioridad de despacho); mira entonces a otro lado, elige una termosolar (en vez de una de gas; las dos son gestionables); y la Iberdrola de turno mantiene operativo su megaparque y su ciclo combinado. Pleno en modo carambola.
Fotovoltaica, la tecnología que está empleando Iberdrola para "desconectar" termosolares

Es una de las posibles interpretaciones al hecho incontestable de que Red Eléctrica está mandando parar en estos días de Sol y verano a las centrales termosolares. No es la única posible interpretación, desde luego, y puede que tampoco la más ajustada, pero está claro que recoge todas las claves de esta carambola (sea en todo caso el lector quien juzgue a la luz de lo que va a leer a continuación). Las centrales termosolares tienen enormes tanques de sales que acumulan el calor del día para liberarlo por la noche y generar electricidad con él entonces. La tecnología termosolar es una tecnología netamente española, que, desde hace ya más de cuarenta años, la Plataforma Solar de Almería, que es el centro público de I+D en termosolar más importante del mundo, evoluciona y está revolucionando. La PSA dio sus primeros pasos a principios de los ochenta, se convirtió muy pronto en motor de desarrollo de esta tecnología -en la Meca de la termosolar para científicos de todo el mundo-, y, más de cuarenta años después, sigue alumbrando tecnología punta e innovación disruptiva, soluciones que están mejorando las centrales termosolares de España (que es la primera potencia del mundo en capacidad termosolar instalada) y que sirven de referente para las centrales termosolares de todo el mundo.

Una de las soluciones disruptivas, una de esas que lo cambian todo en un momento dado, vio la luz en 2011. Gemasolar, una central termosolar sevillana, se convertía en un mes de julio como este en la primera instalación termosolar, primera en todo el mundo, capaz de generar electricidad durante las 24 horas del día.

Desde entonces centenares de megavatios termosolares han sido instalados en España, con sus correspondientes tanques de sales-almacenes de calor, y son capaces de producir electricidad solar... por la noche. La termosolar es pues una renovable gestionable, que puede producir a demanda, y no solo cuando brilla el astro rey.

¿Qué está pasando ahora? Pues que Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, está enviando consignas de parada a las centrales termosolares, mientras mantiene operativas las centrales de ciclo combinado que queman gas... y la asociación de la industria termosolar española, Protermosolar, ha lanzado la voz de alerta.

El discurso está muy claro: no puede ser que desenchufemos nosotros -vienen a decir-, no puede ser que estemos quemando gas -recalcan-, cuando en España en estos días si hay algo que sobra es el Sol y cuando en España, en estos días, si hay algo que está por las nubes es el gas, cuyos precios al final estamos pagando todos y están engordando a unos muy pocos (Iberdrola, Endesa y Naturgy tienen más de 15.000 megavatios de gas y ni uno de termosolar).

Si tanto el gas como la termosolar pueden ser almacenados, ¿por qué Red Eléctrica está ordenando parar a las termosolares y no a los ciclos combinados? La misma pregunta se hacía y se hace por cierto el coordinador técnico, responsable de I+D, de la Plataforma Solar de Almería, Eduardo Zarza, a quien entrevistamos en nuestra edición en papel de julio.

Sobre el impacto de la fotovoltaica y sus despachos priorizados, sobre el SÍ al gas y el NO a la termosolar de Red Eléctrica, y sobre las pérdidas a las que está conduciendo (con sus decisiones) el operador (RE) a las centrales termosolares (según Protermosolar, las órdenes de parada de RE han supuesto en un par de meses pérdidas superiores al 10% de la producción anual en algunas plantas)... sobre todo ello nos habla David Trebolle, el recién nombrado nuevo secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), en este artículo.

Añadir un comentario
Alfredo
Lo que tiene que hacer Red Eléctrica de España es dar explicaciones. En todos los casos. Pues faltaría más. Hasta ahí podríamos llegar. Es más: no es lo que tiene que hacer. Es lo que ya debería haber hecho. Para evitar malos entendidos. Para evitar suspicacias. Y porque es lo mínimo que se le debe exigir al gestor de la red: que explique por qué manda parar qué dónde y cuándo. Muy bien por Protermosolar por protestar. De eso se trata: de que todo esto sea lo más transparente posible. Y si no lo es porque no hay voluntad de que lo sea... entonces... que se acuda a la prensa para que airee estas cosas. Que a veces es lo único que sirve. Está bien en todo caso que Miguel reconozca al menos por una vez las deficiencias de los ciclos combinados, que "pueden reducir de potencia pero no se paran del todo por cuestiones técnicas". Si técnicamente estamos ante una tecnología obsoleta pues que la cambien. Porque es que esto ya es lo último: encima de que son deficientes, y no dejan entrar tecnologías limpias, como la termosolar... encima... tenemos que pagarles más (o mucho más) porque resulta que ahora el gas está por las nubes. Jugada redonda. Diploma al tonto de la clase. Y enhorabuena al señor Trebolle por su artículo.
Miguel
Indicarle a Julio Jaúregui que las renovables son prioritarias en el sistema eléctrico español desde 1998, es decir hace casi 25 años.
La denuncia es una denuncia al viento vacía de datos importantes, Se habla de que REE para una o varias termosolares por congestión en ciertos puntos de la red y que se deja centrales de ciclo combinado conectadas generando sin especificar ni a qué nudo o nudos están conectadas esas centrales que se dejan generando ni cuánto estaban generado las centrales de gas cuando mandaron parar a las termoeléctricas, que darían un enfoque real de la situación, no imaginario.
Por otra part,e indicar que las centrales de ciclo combinado pueden reducir de potencia pero no se paran del todo por cuestiones técnicas, entre otras cosas porque se las necesita para estabilizar la frecuencia y potencia de la red eléctrica. Sin ellas, en algunos puntos, la red se caería y habría un apagón. Gestionar una red eléctrica es mucho más compleja de lo que la gente se piensa.
Francisco
Lamentación no es solución Es preciso que actuemos. Que llenemos de críticas el buzon de REE y de la Ministra Teresa Ribera. Yo acabo de enviar el siguiente mensaje al buzon de contacto con el ciudadano de REE.

"Les escribo para mostrarle mi preocupación por la noticia aparecida hoy en la página web www.en rgias-renovables.com de acuerdo con la cual REE está ordenando parar centrales termosolares en lugar de centrales de gas para no saturar la red. Creo que esto no es admisible y que la planificación energética y el dimensionamiento de las redes de evacuación de energía debería llevar a un calendario razonado de cierre progresivo de las centrales de gas ....en lugar de seguir dando ordenes a los molinos de viento y centrales termosolares para que dejen de verter energía renovable a la red.

Atentamente y esperando conocer que va a hacer Usted al respecto, se despide.

Francisco Navarro Ibáñez

Julio Jauregi Martínez
Cambio en la legislación, prioridad a las energias limpias no puede ser de otra manera
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).