Antonio Ávila ha destacado que la planta Soluz Guzmán, la primera de termosolar desarrollada por FCC en España, tendrá una repercusión local y global para avanzar en el reto de la sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica.
Además, ha recordado que Andalucía es la primera comunidad española en instalaciones solares térmicas, con 950 MW en funcionamiento, el 61% del total nacional, y que exporta esta tecnología con proyectos de investigación y desarrollo pioneros que se gestan en las universidades andaluzas y en centros como la Plataforma Solar de Almería o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER). En este marco, Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor potencia termosolar instalada, con el 31% del total regional.
El director general de FCC Energía, Eduardo González, ha señalado que Guzmán es un proyecto emblemático para FCC y un ejemplo de la actividad de la compañía en el campo de la energía renovable. González ha explicado que FCC ha liderado en este proyecto las actividades de promoción, financiación, construcción y operación, con la ayuda de su socios de Mitsui, en el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom, en el constructor.
Para construir la nueva instalación, FCC creó una empresa conjunta con la japonesa Mitsui, de la que FCC tiene el 70% y la firma nipona el 30% restante.
En el desarrollo de la planta han llegado a participar más de 500 personas en el momento de mayor actividad laboral. La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades anuales de 26.000 hogares y reducirá en 100.000 toneladas las emisiones de CO2.