La fase de instalación de colectores en el campo solar concluyó en octubre de 2013, iniciando entonces la termosolar su actividad industrial, según informa Protermosolar en su portal de noticias.
Ubicada en el paraje de Los Alhorines, la instalación va a generar 49,9MW –suficiente para atender las necesidades de una ciudad de 35.000 habitantes, como Villena– y ya ha comenzando a inyectar en la red eléctrica parte de esa energía. El complejo ocupa una superficie de 120 campos de fútbol, suma 141.200 espejos y ha conllevado una inversion de 200 millones de euros por parte de la UTE Termosolar Villena FCC Industrial y Seidor.
Las obras, que concluyeron antes de lo previsto, arrancaron en julio de 2010 y generaron más de 500 puestos de trabajo temporales. La dirección y mantenimiento de la central ha generado 50 puestos directos y 30 indirectos.
Este equipo, del que forman parte diez ingenieros técnicos, superiores e industriales y un químico, se está encargando de supervisar el correcto traspaso de energía desde la planta hasta la red eléctrica. El proceso finalizará dentro de un mes cuando la subestación que Iberdrola ha construido junto a la termosolar reciba los 49,9 megavatios de potencia total instalada.