El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y el Presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermsolar) Valeriano Ruiz, están de acuerdo en que la nueva directiva es una oportunidad muy interesante, según han manifestado en la reunión mantenida en Mérida.
Navarro no duda que en Extremadura y en España “hay mucho más futuro” para las termosolares si se exporta potencia a las naciones de la Unión Europea que no pueden cumplir sus objetivos renovables. La oportunidad está en que la nueva Directiva comunitaria para el Fomento de las Energías Renovables aprueba la posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación entre países, de tal manera que, por ejemplo, una nación del norte de Europa pueda conseguir sus objetivos nacionales de renovables con plantas instaladas en Extremadura.
El Presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz, califica la Directiva de UE “muy atractiva para Extremadura”, con él coincide la Junta, ya que permitirá que las plantas termosolares de la región reciban fondos de un consumidor eléctrico de otro país europeo. Ahora la pelota está en el tejado del gobierno central. Él debe ser, aseveran la Junta de Extremadura y Protermosolar, quien busque los acuerdos necesarios entre países aprovechando la presidencia de la UE. “Sería muy importante” -afirma Valeriano Ruiz- “en materia de empleo, desarrollo tecnológico e industrialización”.
El Consejero extremeño de Industria considera que la Directiva europea es una vía para conseguir el desarrollo de la tecnología solar en Extremadura, pero no la única. Por ello propugna incidir en el desarrollo de la legislación nacional. “La energía termosolar en España” -ha asegurado- “tiene que seguir desarrollándose. Si para 2013 ya hay un objetivo de llegar aproximadamente a 2.400 MW, en 2020 creo que es razonable pensar en 6.000 ó 7.000 MW”.
Más información
www.juntaladia.es
www.protermosolar.org