Las primas que el Estado pagará anualmente a los titulares de las plantas termosolares y parques eólicos son unos 2.500 millones de euros. De esa cantidad, ha explicado José Luis Navarro una cuarta parte, unos 625 millones de euros, “van a venir a Extremadura”.
En mayo de 2009 se presentaron 34 solicitudes para la puesta en marcha de centrales termosolares en Extremadura. El Ministerio de Industria rechazó 15 proyectos por no disponer de la autorización administrativa pertinente o de la conexión firme a red eléctrica, y aprobó otros 19.
En opinión del consejero de Industria el resultado es “muy satisfactorio”, ya que Extremadura será la “región líder mundial en este campo”, y ha anunciado que hay otros 46 proyectos en tramitación. Las 19 plantas inscritas en el registro suman una potencia de 950MW, generarán unos 1.000 empleos directos fijos y varios miles durante su construcción.
La previsión es que cuando las 19 termosolares funcionen en 2014 produzcan más del 50% del total de la energía eléctrica que consume Extremadura, con una facturación por venta de la energía producida superior a 600 millones de euros anuales.
Más información:
www.lajuntaaldia.es