El pasado 25 de junio tuvo lugar en Bruselas la reunión de lanzamiento de CSP ERA.NET, en la que se presentó el Acuerdo del Consorcio y se analizaron las tareas a desarrollar, aspectos financieros y demás cuestiones técnicas y de coordinación del proyecto. Estuvieron presentes en el acto Andrei Lintu, de la Dirección General (DG) de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Marcel Bial, secretario general de la European Solar Thermal Electricity Association (Estela); y Piero De Bonis, Programme Officer y Project Officer; para explicar en qué consiste el programa Horizon-STE y cuáles son las expectativas de la Comisión con respecto al proyecto CSP ERA.NET, iniciativa que en los próximos 5 años -informa Agenex- agrupará (1) aportaciones de diferentes países, (2) ayudas europeas e (3) inversión privada "para la financiación de la investigación en materia de energía termosolar de concentración".
¿Cómo funciona una central termosolar?
Concentrando calor procedente del Sol en un punto. Allí se alcanzan elevadas temperaturas con las cuales el operador de la planta logra vapor con el que moverá una turbina "Se trata -explican desde Agenex- de una tecnología con gran potencial". Más aún -añaden desde la Agencia-, el hecho de disponer de tanques de almacenamiento de calor (tanques de sales térmicas que almacenan el calor del Sol diurno, como si fueran pilas, para liberarlo por la noche y generar con él electricidad entonces) convierte a la termosolar "en la tecnología renovable que más valor añadido ofrece para la gestión de redes eléctricas".
Extremadura presume de ser referente en materia termosolar en el panorama internacional, "ya que la región aglutina el 40% de la producción de toda España, siendo el territorio en el que se concentran el mayor número de proyectos de este tipo". Según Agenex, "con el proyecto CSP-ERA.NET se espera movilizar inversiones en este campo por valor de más de 29 millones de euros, que se traducirá en proyectos concretos y reales para el desarrollo de la tecnología de concentración". CSP ERA.NET es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo número 838311.