La preocupación y la petición no son exclusivas de la industria. En el Foro celebrado en Colonia por ESTELA han participado empresas, centros tecnológicos, la Comisión Europea, la Agencia Internacional de la Energía, El Banco Europeo de Inversiones y representantes del gobierno alemán.
Y ha sido en ese contexto en el que los asistentes mostraron “gran preocupación de los asistentes por las consecuencias que podría tener la reciente moratoria de apoyo a las renovables decidida por el Gobierno Español, para el mantenimiento de la posición de liderazgo de las empresas europeas y particularmente españolas, en el actual momento de despegue de la tecnología termosolar a nivel mundial”, según la información facilitada por la Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica.
Por ello, desde ESTELA se hace un llamamiento para que el gobierno de España “defina sin nuevas incertidumbres la trayectoria de incremento de potencia termosolar en España hasta 2020”.
Prueba del peso y la importancia a nivel mundial de España en el campo de la energía termosolar fue que el Foro se detuvo en celebrar el éxito de una empresa española por la reciente adjudicación de las dos primeras centrales termosolares en Sudáfrica en el marco del REFIT y del avance de los proyectos de construcción de centrales termosolares en Estados Unidos, India, Marruecos o Australia.
Factores claves para el desarrollo
El presidente de ESTELA, Luis Crespo, (que fue elegido por unanimidad por la Asamblea), y la Ministra de Innovación Científica e Investigación de North Rhine-Westphalia, Svenja Schulze, fueron los encargados de abrir el encuentro que se prolongó durante los días 14 y 15.
En el Foro se abordó la situación de la Industria Solar Termoeléctrica en Europa analizando las políticas y los factores claves para su desarrollo junto a aspectos financieros y de impacto macroeconómico, como la creación de empleo, que deben contribuir a un amplio despliegue en los países del cinturón solar del planeta.
También se analizó la positiva influencia que se derivará del futuro mercado único europeo de electricidad y del mercado ampliado con los países de la ribera mediterránea en la construcción de centrales termosolares. El desarrollo de infraestructuras de interconexión jugará un papel esencial. Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de incrementar la colaboración entre las empresas y los centros de investigación.
Más información
www.protermosolar.com