Desde Acciona explican que "el objetivo de este proyecto es establecer la necesaria estandarización de la tecnología renovable termosolar, de modo que pueda afrontar los retos constructivos que tiene por delante. Por ello, este heliostato tiene un diseño modular capaz de adaptarse a las diferentes condiciones del terreno a nivel mundial, hasta el punto de resistir en localizaciones con alta actividad sísmica y erosión como Chile o Marruecos".
El desarrollo de ATH146 ha sido posible gracias a las diferentes innovaciones técnicas aplicadas en el proceso. Entre ellas se encuentra el diseño de una innovadora faceta compuesta de un espejo solar de alta reflectividad soportado por tan solo tres perfiles lineales, el desarrollo de un sistema de montaje y canteo libre de tensiones que minimiza el error en el montaje, la simplificación del tubo de torsión para evitar operaciones complejas y permitiendo la fabricación en una única pieza, o la creación de un sistema de control inteligente que reduce los tiempos de calibración.
"Acciona ha integrado toda la cadena de valor del sector termosolar español, aprovechando el liderazgo de las empresas españolas en este sector, para finalmente contar con un heliostato que garantiza la mejor solución para la construcción y operación de un campo solar resistente, fiable y de alto rendimiento", señalan desde la compañía energética.
"El heliostato ATH146 favorece el desarrollo de tecnologías renovables gestionables en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la estrategia de Descarbonización del sector eléctrico español, presentándose en el mercado como un producto coste-efectivo que impulsará el despliegue de esta tecnología a nivel nacional e internacional, alcanzando además una significativa reducción de emisiones", añaden.