El número 123 de la revista Energías Renovables es el Especial Termosolar de cada verano. Con varios reportajes y entrevistas que retratan la situación de esta tecnología en España y en el mundo.
Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, ofrece en una entrevista innumerables argumenttos por los que merece la pena apostar por la más española de las renovables. Aquí va uno: “De cada euro que se paga por cada kWh que produce un ciclo combinado de gas, el 80% se va fuera del país; mientras que, por cada euro que se paga por un kWh que se produce con termosolar, el 70, el 80%, se queda en el país”.
De la mano de EurObser’ER damos cuenta de los últimos datos termosolares, que acumularán una potencia instalada de 4,5 GW en todo el mundo a finales de este año. España va dejando paso a otros países con recurso como Estados Unidos, pero nuestras empresas lideran la puesta en marcha global de esta tecnología.
Ya son varias las tecnologías termosolares capaces de generar kilovatios más allá del atardecer. Almacenan durante el día la energía del sol en forma de calor y emplean luego ese calor para producir electricidad. Reducir el precio de estas instalaciones de almacenamiento es ahora el reto. La investigación, el camino.
Pero el número del verano viene con más reportajes. Uno de ellos propone a los lectores distintas alternativas para contratar ya electricidad renovable. En otro repasamos la situación de la eólica en Canarias, donde la energía del viento puede producir ya electricidad mucho más barata que la procedente de la quema de combustibles fósiles.
También analizamos la guerra fotovoltaica desatada entre la UE y China, el poderío alemán cuando se habla de biogás, o cómo se diseña un coche eléctrico en clave ambiental.
Aquí puedes ver el sumario completo.