España, además, ha sido la primera nación del mundo en poner en marcha una planta solar termoeléctrica comercial de tecnología de torre central y asimismo el primer país en enchufar a la red una planta con almacenamiento térmico por sales fundidas.
La energía solar termoeléctrica –esa que aprovecha el calor del sol para calentar fluidos que luego moverán turbinas generadoras de electricidad– está de moda en España. Si el país del "sol y playa" ya fue el primero en dar el salto de lo experimental a lo comercial (con la planta de torre central PS10, en Sevilla, y con la de almacenamiento en sales fundidas, Andasol 1, también en Andalucía), ahora se convierte en el primero de Europa en enchufar a la red comercial una central solar termoeléctrica de colectores cilindro parabólicos, con lo que las principales "versiones" que presenta a día de hoy la tecnología solar termoeléctrica ya tienen sus correspondientes ejemplos comerciales en territorio español.
El proyecto de Puertollano, la última de las tres instalaciones conectadas, presenta además una peculiaridad: está participada, en un 10%, por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), "que demuestra así su apuesta por las energías renovables y el apoyo público a esta tecnología en la que España es el primer país europeo en potencia instalada". El 90% restante ha corrido a cargo de Iberdrola Renovables, el por otra parte primer promotor eólico del mundo.
La central de Puertollano, de 50 MW de potencia, producirá anualmente unos 114 millones de kilovatios hora, electricidad equivalente al consumo de 100.000 familias, y evitará la emisión de al menos 42.000 toneladas de CO2. La planta ha supuesto la creación de 60 empleos directos. La instalación cuenta con un área de captación solar de cerca de 290.000 metros cuadrados, ocupa 150 hectáreas de terreno y tiene 352 colectores cilindro parabólicos, equipados con unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores. Según el Mityc, "España tendrá 233 MW instalados a final de este año y 730 MW en 2010, superando con creces los objetivos propuestos en el Plan de Energías Renovables 2005/2010".
El nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que trabaja actualmente el Gobierno –informa el Mityc– fijará un objetivo para este periodo "que tenga en cuenta la rápida evolución que está teniendo esta tecnología". Quince empresas del sector –añade la nota de prensa del ministerio– son punteras como promotoras de tecnología básica y fabricantes de componentes. Además –añade la nota del ministerio– España cuenta con la Plataforma Solar de Almería, "el centro de investigación en energía solar termoeléctrica más importante del mundo".
Más información:
www.mityc.es