El proyecto Solardis está tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y prevé la construcción de una planta de demostración para validar a nivel comercial la tecnología de disco Stirling. La factoría se ubicará en la localidad sevillana de Guillena, junto a la central de Endesa.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un concentrador solar que permita hacer viable la tecnología de disco Stirling frente a otras tecnologías termoeléctricas tales como Torre, Fresnel o Cilindro Parabólica, para un motor Stirling de 10 kW. En el proyecto, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, participan también las empresas Alener y Tadarsa (Grupo Daniel Alonso).
El ciclo Stirling es un ciclo termodinámico como el del motor de un vehículo de gasolina o diésel, en el que el aporte de calor se realiza a través de grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, sin necesidad de quemar ningún combustible. Este motor produce energía mecánica, que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica libre de emisiones contaminantes.
Las grandes ventajas de la tecnología Stirling para su uso en un sistema de generación solar de concentración, asegura Endesa en un comunicado, son la “de no consumir apenas agua y un nivel de rendimiento teórico mayor que las tecnologías convencionales”. El reto es conseguir un sistema con un coste de inversión y explotación que haga la tecnología viable a nivel comercial, objetivo principal del consorcio que desarrolla el proyecto.
Más información
www.endesa.es