Este retraso entre el borrador y la publicación definitiva del texto no ayuda a que las empresas vayan trabajando en sus diseños de planta, ya que queda pendiente que se definan algunos puntos esenciales:
• Hibridación con fotovoltaica: debe aclararse cuál es la contribución máxima de la potencia instalada fotovoltaica en la conformación de la oferta, asegurando que se instalan los 200 MW anunciados para termosolar, sin perjuicio de algunos adicionales fotovoltaicos como consecuencia de la hibridación. En ningún caso la potencia fotovoltaica, parte de la hibridación, debe consumir reserva de potencia termosolar.
• Las horas de funcionamiento deben ajustarse para maximizar los diseños y aprovechar las instalaciones al máximo. En ese sentido, cuanto mayor sean las horas equivalentes de funcionamiento anual, mayor será el uso del sistema de almacenamiento termosolar, proporcionando mayor estabilidad a la red; sin que ello se traduzca en un aumento de costes significativos, ya que los equipos principales (turbina de vapor, generador, tanques de sales, intercambiadores, etc.) hay que construirlos igualmente.
• Dado que, al menos inicialmente, esta subasta se celebra dentro del mismo cupo que la energía proveniente de biomasa, se deben cuidar aspectos formales que modifiquen artificialmente el tamaño de la reserva termosolar (o de biomasa) por una potencial baja participación de empresas en la subasta de biomasa (o viceversa).
• Por último, se debe poder permitir que aquellos proyectos más maduros y avanzados, si terminan su puesta en marcha antes de los cuatro años previstos, puedan conectarse a red y percibir su régimen económico.
Hay otros aspectos menores que también impactarán en la conformación de las ofertas, pero los citados son los de mayor impacto.
Protermosolar no ha obtenido ninguna respuesta oficial sobre el retraso de la subasta, ni las causas ni, sobre todo, cuándo se espera que se publique. Hay varios rumores en prensa que señalan a una posible trasposición parcial de la Directiva 2018/2001, relativa al fomento de uso de energía procedente de fuentes renovables, que limitaría las ayudas de Estado que reciban los proyectos que utilicen biomasa únicamente a la considerada sostenible.
Tendría sentido que las subastas de termosolar – que pueden hibridarse con biomasa- así como la propia subasta de biomasa se publicara tras el Real Decreto que traspusiera dicha Directiva; siempre y cuando se modifiquen los plazos adecuadamente y las empresas tengan tiempo suficiente para preparar sus diseños, def”inir sus consorcios y presentarse con garantías.
El secretario general de Protermosolar concluye señalando que la asociación sigue trabajando para que la subasta culmine en un éxito que reactive el sector en nuestro país.