El despliegue de los proyectos de CSP en el sur de Europa permitiría suministrar electricidad renovable bajo demanda a los países del dentro y norte de Europa, con todos los beneficios que ello conlleva para unos y otros. MUSTEC, acrónimo de Market Uptake of Solar Thermal Electricity through Cooperation, ha explorado y propuesto nuevas ideas para superar las barreras que impiden esta posibilidad, y ahora presenta sus conclusiones en una jornada online organizada por el Ciemat el 22 de marzo.
MUSTEC ha identificado, en concreto, futuras oportunidades de cooperación en CSP y ha reunido un conjunto de medidas para desbloquear el potencial existente. En la conferencia final se discutirán la hoja de ruta y el plan de acción para apoyar la realización de proyectos de cooperación CSP en el sur de Europa; se expondrán las lecciones aprendidas en relación con los mecanismos de cooperación en el ámbito de esta tecnología; se presentarán los resultados del análisis del mercado CSP y de un estudio de aceptación social realizado; y se debatirá sobre las condiciones marco y las vías políticas para los proyectos de cooperación basados en la energía solar de concentración.
Tal y como puede leerse en la web del proyecto (apoyado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea), la conferencia concluirá con un panel de discusión sobre "El futuro de los proyectos de cooperación CSP en Europa", que prevé reunir a representantes de la Unión Europea, los respectivos ministerios de países seleccionados compradores y anfitriones, así como la industria CSP.
Las personas interesadas en asistir al evento pueden registrarse en este enlace.