Valeriano Ruiz propugnó un cambio profundo del sistema energético español y afirmó que el problema no son las primas a las energías renovables, que según dijo han contribuido a rebajar el precio de la electricidad, sino “el exceso de beneficio de las grandes compañías eléctricas”. Apoyándose en las informaciones de Red Eléctrica de España y de Eurostat, Valeriano Ruiz planteó una cuestión: cómo es posible que si los kWh producidos han costado progresivamente menos, incluidas las primas a las renovables, por qué no baja el recibo de la luz sino que sube continuamente hasta situarse muy por encima del de todos los países europeos.
El futuro de Andalucía
“El sector de las energías renovables en Andalucía” fue el título de la conferencia del presidente de Termosolar. Una alocución en la que afirmó “hago votos por que el Gobierno rectifique y no paralice la energía termosolar, ya que, unida a la biomasa, es el futuro de Andalucía , y para hacer con ella muchas más cosas que producir únicamente electricidad” y auguró que España, gracias a las investigaciones desarrolladas en Andalucía, seguirá siendo “campeona mundial termosolar” durante mucho tiempo porque, siguiendo con el símil futbolístico, cuida con esmero su cantera de expertos forjados en territorio nacional.
Valeriano Ruiz afirmó “con conocimiento de causa” y rotundidad que no fueron investigadores alemanes los que desarrollaron la energía termosolar en la Plataforma de Almería (PSA), sino españoles. En este sentido proyectó un vídeo con el testimonio de otros pioneros como él y, en especial, de Juan Temboury, al que rindió homenaje como el gran precursor del movimiento renovable cuando, en su calidad de director general del Centro de Estudios de la Energía en 1976, año de la primera crisis energética por la subida de los precios del petróleo decidida por la OPEP, afrontó el desafío de generar electricidad a partir del sol. Los técnicos españoles, junto a los de otros países, diseñaron los primeros sistemas termosolares experimentales en el desierto de Tabernas.
Un territorio pionero
El presidente de Protermosolar destacó que Andalucía no solo ha sido pionera en la investigación termosolar y en su desarrollo comercial posterior, con avances como las centrales de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (primera de torre en explotación comercial) y la de Torresol en Fuentes de Andalucía (Gemasolar), sino también en otras energías renovables.
Entre los hitos destacados por Valeriano Ruiz figura la creación de Isofotón, en Málaga. Fue la primera empresa fabricante de células y módulos fotovoltaicos, que surgió a partir de una tesis doctoral dirigida por Antonio Luque. El primer aerogenerador conectado a la red eléctrica en Tarifa en 1982, apodado “Mazinger” por el personaje de dibujos animados de la época. Y, en 1995, la primera central de producción eléctrica con biomasa residual del olivar en Andalucía, concretamente en la cooperativa oleícola “El Tejar”.
El presidente de Protermosolar expresó su deseo de que Andalucía pueda ser también pionera en energía marina, dado el potencial del Estrecho de Gibraltar, y lamentó que por la oposición de “algunas personas con actitudes localistas absurdas”, que fueron secundados por ciertos políticos irresponsables, la región no aprovechara su inicial apuesta por la energía eólica, motivo por el cual las fábricas de aerogeneradores se acabaron instalando en otros lugares.
Más información
www.protermosolar.com