termosolar

El Parlamento extremeño pide a Industria que dé a conocer la nueva retribución para la energía termosolar

0
La Asamblea de Extremadura, reunida este jueves ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se solicita al Ministerio de Industria que apruebe “a la mayor urgencia posible el nuevo marco jurídico-económico” por el que se regirán los proyectos termosolares.

En el parlamento extremeño estaban 60 diputados regionales de los 65 que forman la cámara y todos, sin excepción, han votado a favor de la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa se ha tomado ante la publicación por parte del gobierno central del Real Decreto Ley 6/2009, una norma que afectará a, entre otros, los proyectos de energía termosolar.

En el texto presentado por los socialistas ante el registro de la cámara se lee: “…para Extremadura, que tiene un gran potencial de desarrollo de la energía termosolar y donde existen numerosos proyectos de esta tecnología, que permitirán la creación de puestos de trabajo, es importante que no se produzca una discontinuidad entre el nuevo y el actual régimen retributivo”.

El asunto preocupa, y mucho en Extremadura. No en vano, en esa comunidad autónoma en estos momentos se están construyendo 10 plantas termosolares y existen otro buen número de proyectos en marcha. Sólo las centrales que están en proceso de construcción suman 500 MW de potencia, que es el cupo previsto por el gobierno central para todo el estado hasta 2010. De hecho, en la actualidad la potencia termosolar en España en construcción o en operación llega a los 1.400 MW.

Rapidez y estabilidad
César Ramos Esteban, coordinador del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Industria, Energía y Medioambiente de la Junta de Extremadura, ha asegurado a Energías Renovables que están pidiendo rapidez y estabilidad “que no se eternice el nuevo marco jurídico-económico y lo conozcamos dentro de mucho tiempo. Pedimos agilidad. Un plazo razonable pueden ser dos meses para sacar la nueva tarifa y que los promotores hagan sus cuentas y comiencen los trámites de sus proyectos”.

El RD 6/2009, explica el parlamentario socialista, no define ni el tope de MW que van a entrar por la tarifa actual, ni los MW que entrarán por la tarifa nueva,  ni cuál va a ser esa tarifa. En su opinión, la regulación es necesaria. Por ello, no piden que siga la tarifa actual, pero sí entienden que las nuevas condiciones deben definirse lo antes posible para que no se produzca un parón, como ya sucedió con la fotovoltaica.

Preguntado por la existencia de un Registro de Pre-asinación de Retribución semejante al que existe para los proyectos solares fotovoltaicos, César Ramos Esteban asegura que lo entiende y recuerda lo que ha sucedido en el pasado. “Que no se tuvieran ciertos controles lo que provocó es que alguna gente pidiera autorización e incluso puntos de enganche, que las compañías eléctricas daban por cubiertos. Y cuando empresas que de verdad querían poner en marcha sus proyectos se encontraban con que esos puntos estaban ocupados por proyectos virtuales que nunca se ponían en marcha. Al final los que tenían la autorización y el enganche especulaban con ello”.

En opinión de este parlamentario hay que buscar el equilibrio entre que el déficit tarifario no siga aumentando de forma exagerada y una tarifa competitiva que permita a la energía termosolar seguir desarrollándose.

Más información:
www.asambleaex.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).