La ministra ha aprovechado la visita realizada ayer a la PSA para anunciar la inyección de 10 millones de euros adicionales en el que es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo dedicado a las tecnologías de concentración solar. La inversión es parte de un paquete de 187 millones de € previstos en el PlanE para la consolidación de centros, infraestructuras universitarias e instalaciones científicas. Con esta inyección, la Plataforma podrá incorporar más científicos y tecnólogos a su plantilla, formada actualmente por un centenar de personas, ampliará y mejorará sus equipamientos y podrá desarrollar nuevas plantas de demostración.
La ministra ha vaticinado que la energía solar de concentración será "competitiva" en un plazo de diez años, y ha garantizado que el Gobierno central priorizará con un apoyo "constante, sostenido y fuerte" la I+D+i en este sector, que ha calificado como "base" para lograr una economía española "más competitiva a nivel global".
La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que la inversión en la PSA “es una muestra más del compromiso del Gobierno con la las energías renovables, ámbito que ocupa un importante papel en las medidas extraordinarias que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a poner en marcha en el marco del PlanE, por ser un área en la que España tiene un liderazgo científico y empresarial y que es, además, esencial para el desarrollo económico y para nuestro bienestar”.
Garmendia ha aprovechado para destacar la gran relevancia que tiene la I+D+i en el PlanE, porque “estamos convencidos de que con los recursos que proporcionan el talento formado, la ciencia, la tecnología y la innovación, nuestras empresas estarán en mejores condiciones para superar las adversidades del ciclo económico y salir reforzadas de esta crisis”. Y ha añadido que “esta es precisamente la motivación del presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i contemplando en el PlanE, una inyección de recursos de los que se beneficiarán todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología: universidades, organismos públicos de investigación y empresas”.
PSA, líderes desde 1981
La Plataforma Solar de Almería está encuadrada en el Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Inaugurada en 1981 a partir de unas instalaciones experimentales previas, se encuentra ubicada en el desierto de Tabernas, Almería, y es uno de los principales centros mundiales de investigación en producción de energía solar y otras aplicaciones de los sistemas termosolares de concentración.
Desde 1987 es un centro de utilización mixta hispano-alemán, que ofrece a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación privilegiada para la evaluación, demostración y transferencia de las tecnologías solares. Está dotado con instalaciones experimentales que abarcan todo el espectro de sistemas, incluyendo dos campos de helióstatos con torre, horno solar y sistemas cilindroparabólicos. La tecnología desarrollada ha permitido la construcción y puesta en marcha de la primera central eléctrica termosolar de torre del mundo en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Más información:
www.micinn.es