El doctor Luis Crespo presidirá la sesión plenaria del congreso, que ha sido denominada CSP Market and Projects, y, además, realizará "dos intervenciones de carácter estratégico y técnico en las que pondrá de manifiesto -informa Protermosolar- los principales factores que van a contribuir al futuro desarrollo del sector de la energía termosolar". Según reza el comunicado que ha difundido esta mañana la asociación española, la primera de las ponencias estará centrada en "las funcionalidades inexploradas hasta ahora del almacenamiento térmico de las centrales termosolares que, además de permitir el despacho complementario a la generación fotovoltaica, a partir de la puesta de sol, podrían mantener una reserva estratégica para que el sistema eléctrico pudiera contar siempre con la disponibilidad de las centrales termosolares en las horas de máxima demanda, independientemente de que ese día, o los días o semanas anteriores, hubieran sido soleados o no". Además, añadiendo calentadores eléctricos podrían realizar funciones de arbitraje de precios, como hoy en día realizan las instalaciones de bombeo o aprovechar los vertidos de otras tecnologías no gestionables con inversiones infinitamente menores que las instalaciones de baterías o nuevas centrales de bombeo.
Otra aportación de Luis Crespo será el presentar un nuevo diseño conceptual de las centrales de torre que las permita incrementar su eficiencia y hacerlas modulares y escalables hasta tamaños habituales en las centrales térmicas convencionales, reduciendo las inversiones relativas asociadas al bloque de potencia para hacerlas, por tanto, más competitivas. El concepto se basa en módulos unitarios de campo de heliostatos y torre, con disposición norte en lugar de circular y transportando las sales calientes a un único sistema de almacenamiento con una sola turbina. De esta forma, las torres podrían ser de poco más de 100 metros de altura con campos de heliostatos equivalentes a 30/40 MW, estandarizándose su diseño y el de los receptores, al igual que ha sucedido con la tecnología de captadores cilindro parabólicos. Crespo aprovechará la ocasión de su participación en el evento internacional más importante del sector para llamar la atención a que las contribuciones de los centros de investigación se dirijan prioritariamente a innovaciones cercanas al mercado, para contribuir eficazmente a la reducción de reducción de costes, vital en estos momentos.
Las credenciales de Protermosolar
Protermosolar se define como "la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 48 miembros". Según la asociación, la tecnología termosolar, "en la que España es líder internacional", cuenta con un gran potencial de crecimiento "por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes". La potencia instalada en España es de 2.300 megavatios y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.