Ha transcurrido un año desde que el pasado mes de noviembre de 2012 la Comisión Europea aprobara la fase preparatoria de este proyecto, dentro de su Séptimo Programa Marco para la Investigación y Desarrollo Tecnológico. A partir de entonces, los miembros del consorcio cuentan con cuatro años para realizar todas las actuaciones necesarias que garanticen el éxito de la constitución de una nueva entidad jurídica de carácter supranacional, bajo el nombre EU-SOLARIS, que ha de estar en disposición de aumentar la competitividad e implantación comercial de las tecnologías solares térmicas de concentración en relación a otras tecnologías.
Los miembros del Consorcio encargados de desarrollar la Fase Preparatoria de EU-SOLARIS son quince en total (trece centros de investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad de España y la Asociación Europea de Electricidad Termosolar ESTELA), que en su conjunto aglutinan las principales infraestructuras de I+D+i y know-how europeo en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración. Estos socios representan a nueve países, siete de ellos pertenecientes a la UE: Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía e Israel.
La agenda
Hoy, día 14, se encuentran reunidos, por tercera vez, los miembros del Project Management Committee (Comité de Gestión de Proyecto), para presentar y discutir sobre los principales avances realizados. A final de la tarde, visitarán la Plataforma Solúcar de Abengoa Solar (Sanlúcar la Mayor, Sevilla). Mañana viernes se reúne, también por tercera vez, el Steering Committee (Comité de Gobierno) con objeto de planificar las próximas actuaciones.
El proyecto EU-SOLARIS está reconocido desde el año 2010 en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y como una de las actuaciones de infraestructuras de investigación prioritarias en Europa. Además, se espera que EU-SOLARIS sea la primera infraestructura de investigación europea en la que las necesidades industriales y financiación privada jueguen un papel fundamental en su diseño y operación.
El papel coordinador de España
La fase preparatoria del proyecto EU-SOLARIS fue aprobada mediante un acuerdo de subvención firmado entre la Comisión Europea y el CTAER, en su capacidad de centro coordinador del proyecto, en estrecha colaboración con la PSA (Plataforma Solar de Almería).
Las instalaciones de CTAER y de la PSA, en el desierto de Tabernas (Almería), que constituyen el complejo de infraestructuras de investigación en tecnologías solares térmicas de concentración más completo del mundo, son el núcleo central de las infraestructuras de EU-SOLARIS, que cuenta, además, con las infraestructuras de los restantes diez socios científicos del proyecto.