El Comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha participado hoy en la inauguración de la mayor central eléctrica solar de receptor central de Europa, situada cerca de Sevilla, en presencia de los reyes de España. La nueva instalación, llamada PS20, es la segunda central comercial de su clase, habiéndose completado tras la experiencia de su antecesora, PS10, y constituye, según ha declarado el comisario Piebalgs, "una respuesta sólida a nuestros desafíos climáticos y energéticos".
Según nota de prensa difundida hoy por la Comisión Europea, PS20 "es un ejemplo claro de que los esfuerzos de investigación de la UE surten un efecto multiplicador, ya que se basa en gran parte en el éxito de la planta PS10 vecina, la cual fue la primera central de demostración de energía solar de concentración cofinanciada por el programa de investigación europeo. Las centrales solares de concentración son sistemas que concentran la radiación solar en un punto para generar electricidad a partir del calor.
Al amparo de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico quinto y sexto, la Unión Europea ha aportado más de 25 millones de euros a proyectos de investigación sobre tecnologías de energía solar de concentración. Según la Comisión Europea, "esta aportación ha tenido un efecto de palanca que se ha traducido en importantes inversiones privadas suplementarias por un importe total diez veces superior al de las inversiones del programa de investigación europeo".
Más información
ec.europa.eu