Tras la adquisición, Grupo Cerro gestiona ahora más de 280 MW de capacidad instalada en Chile, incluyendo las plantas fotovoltaicas y de energía solar concentrada (CSP) de Cerro Dominador. La cartera del grupo también incluye varios proyectos en fases avanzadas de construcción y desarrollo, como el complejo Likana Solar, uno de los mayores proyectos de CSP del mundo con una capacidad de 690 MW, Pampa Unión y una central fotovoltaica de 600 MW.
Con cerca de 10.600 heliostatos y una torre de 243 metros de altura, la planta termosolar Cerro Dominador, situada en pleno desierto de Atacama y de 110 MW de potencia, es la primera de energía solar concentrada de Latinoamérica. El proyecto, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Calama, se completa con una planta fotovoltaica de 100 MW.
A esta tecnología, Grupo Cerro suma 40 centrales hidroeléctricas de paso en las regiones de O'Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía. La cartera está formada tanto por centrales en funcionamiento como por proyectos en distintas fases de construcción y desarrollo.
De acuerdo con Blair Thomas, presidente y director general de EIG, “se espera que la transacción proporcione sinergias en la cartera, cree eficiencias operativas y mejore la diversificación tecnológica y geográfica del Grupo Cerro”. Tras la finalización y sincronización de la planta de energía solar Cerro Dominador en 2021, el primer proyecto de CSP en América Latina, “esta transacción marca otro hito importante en nuestra estrategia para invertir en activos de alta calidad, los mejores equipos de su clase y la infraestructura energética que apoya la transición energética en Chile”, añade.
Fernando González, CEO de Grupo Cerro, redunda en que “esta transacción avanza nuestro compromiso con el crecimiento de Chile. Estas plantas, combinadas con nuestros proyectos Likana Solar y Pampa Unión que se encuentran en desarrollo, ayudarán a diversificar geográficamente nuestra cartera de energía renovable para poder asegurar aún más la producción de energía renovable de bajo costo para el mercado chileno y continuar suministrando energía limpia en todo el país las 24 horas del día."
Acerca de EIG
EIG es un inversor estadounidense con 25.000 millones de dólares bajo gestión a 31 de marzo de 2022 en diferentes partes del mundo. Especializado en inversiones privadas en energía e infraestructuras relacionadas con la energía, a lo largo de sus 40 años de historia ha comprometido más de 40.000 millones de dólares en el sector energético a través de más de 380 proyectos o empresas en 38 países.
Entre los clientes de EIG se encuentran muchos de los principales planes de pensiones, compañías de seguros, dotaciones, fundaciones y fondos soberanos de Estados Unidos, Asia y Europa. EIG tiene su sede en Washington y cuenta con oficinas en Houston, Londres, Sydney, Río de Janeiro, Hong Kong y Seúl.