Los dos programas de I+D, con un importe total de catorce millones de dólares, forman parte de la apuesta federal “por lograr que en 2015 la tecnología termosolar para la producción de electricidad sea competitiva con las tecnologías convencionales”, según explica Abengoa.
El primer programa concedido a Abengoa Solar persigue desarrollar una tecnología de almacenamiento para colectores cilindro-parabólicos. El objetivo es reducir entre en un 20% y un 25% los costes de esta tecnología. El segundo programa busca analizar una nueva tecnología para integrar sistemas de almacenamiento en plantas termosolares de torre.
El almacenamiento es “un área crítica y diferencial de la energía termosolar”, según Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar. "Podemos ofrecer plantas solares limpias con almacenamiento realmente eficientes, y para eso es necesario hacer las investigaciones que estos programas nos van a permitir abordar", añade.
Estos dos proyectos se unen a otros tres que, el pasado mes de diciembre, el DOE adjudicó a Abengoa Solar, orientados al desarrollo de sistemas de energía más eficientes en colectores cilindro parabólicos.
Además, Abengoa trabaja actualmente en dos programas de I+D solares termoeléctricos en Europa: el programa Cenit, logrado recientemente en España con una dotación de 24 millones de euros, y un proyecto adjudicado por la Unión Europea dentro del séptimo programa marco. "Gracias a estos apoyos, a ambos lados del Atlántico podremos seguir ofreciendo soluciones cada vez más limpias y eficientes en energía solar", ha declarado Santiago Seage.
Más información:
www.abengoasolar.com