CSP Today indica que el director ejecutivo de DEWA, Saeed Mohammed al-Tayer, aseguró a Reuters el pasado 8 de febrero que “en un plazo muy breve abriremos la licitación, seguramente antes de un mes y medio”. Según las mismas fuentes, “la adjudicación del contrato se producirá en junio de este año, en virtud del programa, y se concederán 800 MW”.
Gulf Business, que cita también como fuente a Saeed Al Tayer, ha publicado que los proyectos de CSP seguirían a las actividades fotovoltaicas que ya estaban teniendo lugar en el emplazamiento. “En términos de estrategia, hemos comenzado con la fotovoltaica, para pasar en una siguiente fase a energía termosolar de concentración, y finalmente adoptar un almacenamiento térmico”, dijo el directivo de DEWA.
En 2012, Waleed Salman, vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo comercial de esta compañía, aseguró a CSP Today que 800 MW de los 1000 MW previstos para el parque solar provendrían de CSP. No obstante, DEWA ha perseguido fundamentalmente proyectos de fotovoltaica desde entonces.
La construcción del gran complejo solar, el mayor de la región, comenzó en marzo de 2013, con la instalación de 13 MW fotovoltaicos. La segunda fase del proyecto permitirá al emirato árabe contar con 200 MW en 2017, y a un precio histórico, el más bajo registrado hasta ahora para esta tecnología. Está siendo desarrollado por un consorcio formado por la saudí ACWA Power y la española TSK, los ganadores de la licitación.
Dubai está inmerso en un ambicioso plan de diversificación energética. Su objetivo es que en 2020 el 7% de la generación se haga a partir de renovables y que el porcentaje llegue al 15% en 2030.