Las plantas de energía solar concentrada (CSP) son una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático al generar energía renovable sin producir emisiones de gas del invernadero. Sin embargo, como explica la Comisión Europea en un comunicado, “hay que utilizar una cantidad considerable de agua en la limpieza de los espejos y también se pierde gran cantidad durante la evaporación”. Además, las plantas de CSP se encuentran tradicionalmente en los países y regiones más áridos, incluyendo el África subsahariana, donde los esfuerzos por reducir la pérdida de este recurso es vital.
Por esta razón, según informa el portal de noticias de Protermosolar, la Unión Europea apoya con aproximadamente 12 millones de euros los proyectos MinWaterCSP y Wascop. MinWaterCSP es un proyecto conjunto con socios en Alemania, Italia, España, Bélgica, Sudáfrica y Marruecos, que podría reducir la pérdida de agua en el proceso de evaporación de plantas termosolares en un 75-95% respecto al sistema usado actualmente.
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema basado en una combinación de tecnologías que incluyen sistemas híbridos de enfriamiento seco/húmedo, superficies de transferencia térmica de estructura cableada; técnicas adaptadas de limpieza de los espejos y gestión optimizada del agua.
MinWaterCSP se propone, por ejemplo, reducir en el proceso de limpieza el uso del agua en un 25% utilizando técnicas mejoradas que incluyen un robot y reduciendo la frecuencia de lavado mejorando el monitoreo de la capacidad reflectora de los espejos.
En la misma línea, WASCOP reúne a las principales instituciones de la UE y marroquíes además de universidades y PYMEs comerciales así como a la industria. Juntas están desarrollando una solución integrada flexible con diferentes tecnologías innovadoras y estrategias optimizadas para enfriar el bloque de potencia y limpiar las superficies ópticas del campo solar.