Esta nueva infraestructura de I+D ayudará a profundizar en el conocimiento de la tecnología de canal parabólico, “la más aplicada en la actualidad por la industria, en un porcentaje de un 90 por ciento”, señala CTAER en un comunicado. El proyecto de ingeniera, añade, “se basa en un concepto radicalmente nuevo: la Geometría Variable, donde los sistemas no son fijos y pueden seguir el aparente movimiento del sol”..
El Centro andaluz asegura que “las nuevas infraestructuras incorporan capacidades superiores a las existentes en el mundo, que permitirán el ensayo de nuevos componentes y sistemas, y una avanzada evaluación y caracterización térmica, óptico-estructural y fluido-dinámica de módulos de captadores canal parabólico, que servirá para el desarrollo y validación experimental de propuestas de normas y procedimientos estándares de caracterización y evaluación de este tipo de captadores”. En definitiva, “la industria de la electricidad termosolar podrá disponer de los certificados de calidad necesarios, y sobre todo, de nuevos sistemas más económicos, robustos y eficientes”, asegura CTAER.
Las obras comenzarán en breve y se extenderán a el próximo mes de noviembre.El coste económico total es de 886.470 €, que han sido financiados a través de los Incentivos para la mejora de infraestructuras, equipamiento y funcionamiento (Convocatoria 2010) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Las nuevas infraestructuras se ubicarán en los terrenos de los que el CTAER dispone en el municipio almeriense de Tabernas, junto a la reciente instalación solar de tipología de receptor central en torre, puesta en marcha por este centro tecnológico. Las instalaciones del CTAER, situadas al lado de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), conforman, en palabras de CTAER, “el centro mundial de referencia de la investigación en energía solar concentrada”.
“Hasta hace pocos años solo había un suministrador mundial de espejos, dos suministradores de receptores y unas pocas opciones a la hora de decantarse por una de las estructura del captador existentes en el mercado. Actualmente ya existen tres fábricas en producción de espejos para centrales de canales parabólicos, nuevos diseños innovadores de receptores diferentes a los empleados en las plantas SEGS (California) y diferentes empresas han declarado ya su intención de crear nuevas fábricas de receptores dentro y fuera de España, concluye CTAER.