El vapor se utilizará para calentar petróleo crudo pesado con el fin de mejorar las propiedades de flujo y que sea más fácil bombearlo a la superficie, según informa Protermoslar. Este proceso se denomina recuperación mejorada de petróleo (EOR, por sus siglas en inglés) y habitualmente el calor es suministrado por calderas de vapor a gas. En el caso de MIraah será, en cambio, la energía solar la que lo aporte.
El proyecto tiene proporciones imponentes: una planta de 1.021 MW que consta de 36 módulos invernadero y que abarca un área total de 3 km², con un coste de alrededor de 600 millones de dólares. El equivalente a 360 campos de fútbol. Una vez completada, la planta producirá 6.000 toneladas de vapor solar al día. El gas que se ahorre con el nuevo proceso puede ser redirigido a otras aplicaciones, como la generación de energía o el desarrollo industrial.
“El uso de energía solar para la recuperación de petróleo es una solución estratégica a largo plazo para desarrollar la cartera de productos de PDO y para reducir nuestro consumo de gas natural, que se necesita en otros lugares para diversificar la economía de Omán y crear crecimiento económico,” ha comentado Raoul Restucci, Director General de PDO.