El proyecto, desarrollado en colaboración con Cener y las principales ingenierías del sector, plantea una estrategia pionera, First of a Kind (FOAK), denominada CSP 2.0. y promete rebajar sustancialmente el LCOE (coste energético nivelado) de la generación termosolar respecto al estado actual de la tecnología.
Según informan desde Protermosolar, el concepto se basa en un sistema multi torre con receptores y almacenamiento de sales de gran capacidad. “Este diseño optimiza el uso de los campos de heliostatos, maximiza el aprovechamiento del recurso solar e integra de manera eficiente los excedentes de electricidad renovable no gestionable, creando un modelo híbrido gestionable”, explican desde la patronal del sector.
“Además de consolidar la industria termosolar nacional, este proyecto se perfila como una oportunidad para relanzar la construcción de nuevas instalaciones termosolares en España. Esto contribuiría significativamente a alcanzar los objetivos de potencia establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, añaden.