Wu Bangguo y sus acompañantes han recorrido las instalaciones de Gemasolar y han atendido a las explicaciones técnicas del director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente. Antes habían sido recibidos por el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, que desde la salutación quiso dejar claras las virtudes de Gemasolar. “Desde Torresol Energy queremos agradecer a la delegación China el tiempo dedicado a conocer nuestra planta Gemasolar. Esta innovadora central, única en el mundo, verdaderamente marca el inicio de un camino que nos llevará a un futuro donde las plantas termosolares serán plenamente competitivas con otras fuentes renovables de generación”.
El interés de China en Gemasolar se entiende por las características únicas de la planta termosolar, es la primera que usa la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas. Comenzó a funcionar en operación comercial en mayo de 2011 y desde entonces, aseguran sus gestores, “se ha comportado de manera muy satisfactoria, superando los valores de producción previstos inicialmente”.
Gemasolar tiene 19,9 MW de potencia capaz de suministrar 110 GWh al año. De esta forma, genera energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares. Además, al ser una energía limpia, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Esos registros se sustentan en la tecnología desarrollada por la empresa de Ingeniería y Construcción SENER, que incluye un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite a la planta seguir funcionando durante 15 horas en ausencia de insolación, por la noche o con tiempo nublado.
La capacidad de almacenamiento convierte a Gemasolar en una planta gestionable y capaz de suministrar a la red según la demanda, con independencia de la radiación solar que haya en cada momento. “Cabe destacar que, en la época estival, Gemasolar es capaz de funcionar 24 horas de manera ininterrumpida si la demanda así lo requiere. A día de hoy, ninguna otra planta solar en operación comercial ha logrado este hito”, aseguran desde Torresol Energy.
Además del sistema de almacenamiento de alta temperatura, Gemasolar incorpora otras innovaciones desarrolladas por SENER como el receptor de sales fundidas, el mecanismo de apunte de heliostatos o el sistema de control.
Más información:
www.torresolenergy.com
www.sener.es