El Gobierno otorgará subsidios de hasta 20 millones de dólares y asegura que ya ha gestionado financiamiento internacional por más de 350 millones de dólares. Las postulaciones serán recibidas hasta el próximo 22 de agosto.
El tipo de compañías a que está dirigida esta convocatoria apunta a empresas constituidas en Chile, extranjeras con algunas condiciones, asociaciones de empresas nacionales con empresas o entidades tecnológicas extranjeras con experiencia en el sector, y conjunto de una o más empresas nacionales y una o más empresas o entidades tecnológicas extranjeras con experiencia en el sector.
Las bases, cuyas consultas pueden realizarse hasta el 6 de mayo, pueden analizarse aquí.
Bunster sostuvo que contar con este tipo de planta "permitirá usar los recursos naturales que tenemos, diversificará el mix de generación de la matriz eléctrica, nos dará mayor independencia energética y permitirá reducir las emisiones".
"El norte (del país) tiene las mayores intensidades de irradiación solar en el mundo, con cielos despejados durante la gran mayoría del año, un recurso renovable que tenemos que aprovechar para transitar hacia una matriz más segura, limpia y económica", agregó.
Por su parte, Cheyre destacó que "en el año de la innovación, el Gobierno apoyará decididamente el desarrollo de las energías renovables. Chile es un país rico en esta materia y tenemos que atrevernos a innovar para aprovecharlas al máximo. Con esto, estaremos aportando al crecimiento de nuestro país".
Entre el financiamiento acordado, se ha dado cuenta de uno de la Comunidad Europea de hasta 18,6 millones de dólares, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, aportará préstamos por al menos 66 millones de dólares y hasta un 25% del costo total del proyecto. Por otro lado, el Banco de Desarrollo alemán (KfW), aportará otros 130 millones de dólares en créditos, recursos que se canalizarán a través de Corfo y la banca local.