Las pérdidas térmicas en los tubos receptores de vacío son una cuestión importante para los operadores de las plantas de CSP, explica CENER en un comunciado. Si el nivel de vacío se reduce, entonces las pérdidas de calor aumentarán considerablemente y la producción del lazo se reducirá. Existen posibles efectos que podrían influir significativamente en el aumento de las pérdidas térmicas como por ejemplo la aparición de hidrógeno, el deterioro de los recubrimientos de los tubos o la ruptura de los tubos en las uniones vidrio-metal.
Para controlar estos efectos, los operadores de planta miden de manera puntual la temperatura superficial del vidrio en los tubos receptores. Aprovechando las grandes prestaciones que ofrece una cámara termográfica, CENER ha desarrollado un nuevo dispositivo llamado ITR (Inspección de Tubos Receptores) que permite grabar vídeos termográficos en movimiento para determinar, con la ayuda de un software específico, de una manera rápida y eficaz la temperatura superficial del vidrio en los tubos receptores.
Este innovador sistema, añade el centro, permitirá al operador de planta diagnosticar el estado de los tubos en función de la temperatura superficial del vidrio mediante código de colores y le ayudará a optimizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
CENER también ha traido a Genera el proyecto LIFE Factory Microgrid, que se enmarca dentro del programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea y cuyo principal objetivo es demostrar, a través de la implantación de una microrred industrial inteligente a tamaño real, que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental. El centro realiza el proyecto junto con Corporación Jofemar.