La idea es validar un modelo de simulación de plantas cilindro parabólicas que usan como fluido de transferencia de calor sales fundidas. Y de ello se van a encargar investigadores europeos con experiencia en energía solar térmica a través de un proyecto que cuenta con la financiación del programa Sfera.
La sales fundidas en colectores cilindro parabólico son una tecnología prometedora para producir calor y energía a partir de la radiación solar, evitando el uso de aceite térmico, aumentando significativamente la temperatura de operación, asegura CENER. “Sin embargo, resultan necesarios experimentos a gran escala y herramientas de simulación fiables para que esta tecnología pueda alcanzar la fase comercial”.
CENER ha desarrollado una herramienta de simulación del comportamiento ante transitorios de colectores cilindro parabólico con varios tipos de fluido caloportador (HTF). “El objetivo de esta herramienta consiste en estudiar el comportamiento de cada componente del campo solar en términos de temperatura, velocidad de flujo y pérdidas de presión, enfatizando el análisis del fenómeno de los transitorios. Se da prioridad a una resolución detallada de los modelos físicos de transferencia de calor y los balances de calor en los colectores”, explican los investigadores del Centro Nacional de Energías Renovables.
Se espera que el proceso de validación utilizando datos experimentales ayude a mejorar el programa existente. La campaña de ensayos en el lazo de pruebas PCS de las instalaciones de ENEA-SOLTERM se realizará durante cuatro meses entre junio y septiembre de 2012. Los investigadores implicados en los trabajos consideran que los ensayo permitirán la “recogida de datos para la validación de nuestro modelo midiendo caídas de presión y variaciones de temperatura a lo largo del lazo PCS con un amplio rango de condiciones ambientales (radiación directa, temperatura ambiente y condiciones de viento) y propiedades de entrada de las sales fundidas (temperatura, presión y flujo másico). Así como observar el comportamiento de la instalación durante la operación diaria incluyendo los procesos dinámicos tales como los procesos de arranque, parada, paso de nubes o fallos del sistema”.
Más información:
www.cener.com