Solar Reserve señala en un comunicado que importantes inversionistas de todo el mundo están buscando compañías y tecnologías innovadoras que sean parte de la revolución de la energía limpia, reconociendo las enormes oportunidades económicas y la creación de puestos de trabajo que genera la energía renovable. La firma añade que más de 7.700 millones de dólares se invertirán en generación de energía en todo el mundo entre 2013-2026, dos tercios de los cuales, unos 5.100 millones, irán a recursos renovables, según Bloomberg New Energy Finance.
“A medida que avance la penetración de la energía renovable, la necesidad de generación económica, renovable a escala industrial con tecnología de almacenamiento, será cada vez más importante para mitigar los problemas de intermitencia, brindar energía en períodos de máxima demanda y dar soporte a la confiabilidad del sistema de transmisión”, asegura la empresa californiana.
Con esta inversión de hasta 78 millones de dólares, Capital One se convierte en accionista del proyecto, en el que también participan las firmas españolas ACS Cobra y el Banco Santandrer.
Tecnología propia de almacenamiento
Crescent Dunes cuenta con tecnología de almacenamiento en sal fundida propia de SolarReserve, lo que permite la operación diurna y nocturna. La instalación brinda 110 megavatios de energía más 1.100 megavatios hora de almacenamiento para la red de distribución del estado de Nevada en virtud de un contrato a 25 años para compra de energía con NV Energy, la mayor empresa de distribución eléctrica de Nevada.
De acuerdo con Solar Reserve, no existe otro proyecto de energía solar a esta escala que pueda brindar energía gestionable las 24 horas del día, sin necesidad adicional de combustible fósil. “La innovación estadounidense de SolarReserve aplicada en las instalaciones de Crescent Dunes es un modelo para los proyectos en todo el planeta”, afirma Kevin Smith, CEO de SolarReserve.
"La inversión de Capital One demuestra que el comprobado desempeño del proyecto y la evaluación de la tecnología pueden satisfacer el análisis comercial del inversionista, y confirma el interés del mercado en la avanzada tecnología térmica solar de SolarReserve", agregó Stephen Mullennix, Director General Financiero de SolarReserve.
Inversiones habituales
Las inversiones de capital en proyectos de energía renovable para utilizar mejor los beneficios fiscales son comunes en el sector de renovables de EEUU. Una vez que un proyecto de energía solar ha completado la construcción y está comercialmente operativo, los desarrolladores a menudo se aseguran socios con estructuras de ingresos que puedan utilizar de manera más eficiente los beneficios fiscales creados por la inversión del proyecto.
Presente en una veintena de países, SolarReserve es un importante desarrollador de proyectos de energía solar (termosolar y fotovoltaica) a escala de servicio público. La compañía ha invertido más de 1.800 millones de dólares en proyectos en operación a nivel mundial, con desarrollos y contratos de energía solar a largo plazo que suman 480 megavatios.