“El suministro de electricidad continuo de una planta de energía solar es un hito importante para Sudáfrica y para la industria de renovables en su conjunto, ya que permite que la tecnología CSP compita como fuente de alimentación continua con las tecnologías convencionales, como las centrales hidroeléctricas, térmicas o de gas”, destaca Sener en un comunicado.
Bokpoort cuenta con un sistema de almacenamiento de energía en sales fundidas que puede acumular 9,3 horas de producción de electricidad, el de mayor capacidad de todo el continente africano. La planta solar está situada en la Provincia del Cabo Norte, y ha sido construida por un consorcio formado por Sener, Acciona, TSK y la empresa Surafricana Crowie Holdings. El proyecto de EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) le fue adjudicado al grupo Saudí ACWA Power, propietario y operador de la planta.
De acuerdo con Nandu Bhula, director general de la instalación, “a nivel mundial, el mayor reto de la tecnología CSP ha sido su capacidad de producir energía de forma continuada después de la puesta del sol. El rendimiento de esta planta es una clara indicación de que la tecnología CSP puede constituir una opción válida de capacidad de carga base equiparable a las centrales eléctricas convencionales".
En Sudáfrica, el pico de demanda diario por la tarde se produce entre las 17:00 h y las 21:00 h y la recientemente introducida tarifa de horas punta de CSP anima a los promotores a tener capacidad de almacenamiento térmico. En este sentido, Sener afirma que “gracias al buen diseño de la planta y la radiación solar disponible en el emplazamiento, sus 9,3 horas de almacenamiento térmico pueden ampliarse fácilmente para permitir su operación continua las 24 horas al día”.
Sener cuenta con tres plantas solares termoeléctricas en Sudáfrica. En estos tres proyectos, aporta tecnologías esenciales, como los captadores cilindroparabólicos SENERtrough® y el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Presente en una de cada dos plantas CSP construidas alrededor del mundo, la ingeniería española es reconocida hoy como una empresa líder en energía solar termoeléctrica en todo el mundo.
Por su parte, Acciona ha construido 11 plantas termosolares alrededor del mundo con un total de 628 MW de capacidad. Bokpoort es la cuarta planta termosolar de concentración que la empresa construye fuera de España.