La compañía de origen israelí y radicada en Cádiz se encuentra en proceso de homologación de la quinta generación de su receptor solar, que permite un mejor aprovechamiento y mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica.
La planta ubicada en la PSA desde febrero de 2012 se ha constituido como el laboratorio de I+D+i de Aora Solar en Europa y banco de pruebas tanto de sus nuevos desarrollos tecnológicos como de las novedades de terceros que colaboran con la compañía. De esta manera se espera que el trabajo desarrollado en España pueda exportarse a otros lugares del mundo.
Según sus responsables, una de las características que hacen novedosa la tecnología diseñada por Aora Solar es que “requiere menos extensión de terreno y menos agua, a la vez que genera más energía eléctrica útil y más energía térmica que otros sistemas solares”.
La planta emplea una turbina de gas de 100 kW de potencia acoplada a un receptor solar que puede calentar aire comprimido a unos 1.000 grados centígrados. La radiación solar se refleja en la apertura del receptor solar mediante un campo de heliostatos. El sistema usa aire caliente para hacer funcionar las microturbinas.
“Las tareas de investigación que estamos desarrollando en Almería –explica Pierre René Elbaz, vicepresidente de Aora Solar– nos ha permitido optimizar la eficiencia de nuestro sistema, así como abaratar los componentes de nuestras plantas”.
Al usar aire comprimido, no es necesario utilizar agua para el proceso de generación de electricidad. No existe ciclo de producción de vapor como sucede en las plantas termosolares convencionales. “En los lugares donde hay una mayor radiación solar, como es el caso de Andalucía, el agua es un recurso escaso, un inconveniente que las plantas de Aora han logrado superar”, afirma Pierre René Elbaz.
Además de electricidad, la planta también produce 170 kW de energía térmica excedente que puede emplearse para distintas aplicaciones de cogeneración (desalinización, refrigeración por absorción, etc). “Esta posibilidad de recuperar el calor residual de la turbina, permite que el rendimiento de la planta pueda superar el 80%”.
Otra novedad de la planta de Almería es que es híbrida. Puede funcionar con la radiación solar y con cualquier tipo de combustible alternativo, lo que garantiza su disponibilidad de manera constante. “Si la temperatura del aire comprimido que circula por el turbogenerador baja de los 950 grados centígrados, entra en funcionamiento la alimentación por combustible, permitiendo a la turbina seguir trabajando y generando energía eléctrica. Cuando la temperatura sube, se interrumpe el uso de combustible”, apunta Pierre Elbaz.
Aora Solar tiene actualmente en operación dos plantas de investigación y demostración, una en la PSA en Almería y otra en Israel. La planta de Almería ha sido cofinanciada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con fondos Feder.