Según se describe en su página web, "el núcleo de la tecnología de Heliogen es un sistema termosolar concentrado (CST, siglas en inglés de Concentrated Solar Thermal) basado en una torre que se compone de una serie de espejos controlados por computadora llamados heliostatos y un receptor en la parte superior de la torre que acepta la luz solar concentrada".
Se asegura que este sistema "está construido y controlado para lograr una precisión óptica muy alta a bajo costo", que permite generar altas temperaturas aproximadas a los 1500 grados centígrados "de manera eficiente". "Logramos esto a través del diseño innovador tanto del hardware del heliostato como del sistema de control de campo del heliostato", explican.
La empresa es liderada por Bill Gross, fundador de la incubadora de tecnología Idealab. Bill ha fundado y de -se asegura- "muchas empresas innovadoras, incluidas varias en energía solar, como eSolar, RayTracker, Thermata y EI Solutions".
Entre quienes apoyan esta startup está el cofundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, quien aparece explicando así ese apoyo: "Hoy en día, los procesos industriales como los utilizados para fabricar cemento, acero y otros materiales son responsables de más de una quinta parte de todas las emisiones. Estos materiales están en todas partes en nuestras vidas, pero no tenemos avances probados que nos den versiones asequibles de carbono cero. Si vamos a llegar a cero emisiones de carbono en general, tenemos mucho que inventar. Me complace haber sido uno de los primeros patrocinadores de la nueva tecnología de concentración solar de Bill Gross. Su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de algún día reemplazar el combustible fósil".
Hidrogeno
Poder alcanzar 1500 grados centígrados permitirá también, afirman, "dividir el CO2 y el agua para producir combustibles 100 % libres de fósiles como el hidrógeno o el gas de síntesis".