“El desarrollo de la energía solar termoeléctrica es imparable. España, y Andalucía en particular, se configuran en estos momentos como enclaves estratégicos para la expansión mundial de la energía termosolar". Son palabras de la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, que, durante el acto de inauguración de la conferencia, ha señalado que en España "se conjugan la disponibilidad de conocimiento, el saber hacer de las empresas y la apuesta firme de la administración”. Según Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), la cumbre, que ha reunido a representantes de más de 350 empresas de todo el mundo, ha sido todo un éxito de convocatoria y ha convertido Sevilla en la capital mundial del sector.
Según datos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía "es la primera región en Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares". Las centrales andaluzas a las que se refiere la consejería se hallan, concretamente, en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor (donde hay varias plantas que emplean la tecnología de torre y una instalación que usa discos Stirling) y en el pueblo granadino de Aldeire, donde el consorcio ACS/Cobra/Millenium opera una planta de canales parabólicos. Además, la región cuenta con otros 50 MW "recién finalizados, la pasada semana, también en Sanlúcar la Mayor, que se encuentran actualmente en fase de pruebas" (Abengoa Solar).
Por otro lado, la región tiene 516,8 MW en construcción "que se espera se pongan en marcha entre los años 2010 y 2011". Así, y según datos de la consejería, varios proyectos se concentran en la provincia de Sevilla, donde Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo seis plantas en Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Tres y Solnova Cuatro), Fuentes de Andalucía (Solar Tres) y Écija (Helioenergy I y Helioenergy II), que aportarán un total de 267 MW. En Palma del Río (Córdoba), Acciona Energía contará con otras dos centrales de tecnología cilindro parabólica (Palma del Río I y II), con 49,9 MW cada una, que se pondrán en marcha en la primavera de 2010 y principios de 2011.
Además, en la meseta de Guadix, Milenio Solar está desarrollando Andasol III, con una potencia de 50 MW. En Cádiz, Sener-Torresol Energy está construyendo dos centrales en San José del Valle (Arcosol y Vallesol), con 100 MW y tecnología CCP (colectores de canal parabólico). Por otra parte, en el resto de España, y según la misma fuente, "actualmente existen otras tres centrales en funcionamiento (50 MW en Badajoz, otros tantos en Puertollano y 1,4 MW de tecnología Fresnel en Murcia) y diez centrales en fase de construcción, con un total de 500 MW, ubicados en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla-León.
Las plantas que ya operan comercialmente son las centrales de Abengoa Solar PS10 (11 MW) y PS20 (20 MW), ambas con tecnología de torre (Sanlúcar La Mayor, Sevilla), las centrales granadinas de Andasol I y II (ACS/Cobra/Millenium Solar), de 50 MW cada una, y la central de ocho discos Stirling de Sanlúcar la Mayor, Sevilla. La Agencia Andaluza de la Energía estima que el empleo "asociado a la construcción y funcionamiento" de las centrales termosolares, para el año 2009, se eleva a más de 4.300 puestos de trabajo, valor que se mantendrá en el año 2010".
Más información
www.agenciaandaluzadelaenergia.es