Alstom, antes Ecotecnia, va a invertir unos 55 millones de dólares (44 millones de euros) en BrightSource Energy. Esta participación convierte a Alstom en uno de los principales accionistas de la sociedad americana, que se encuentra inmersa en un aumento de capital de 150 millones de dólares (121 millones de euros). El área de negocio de BrightSource Energy es el diseño, construcción y operación de plantas solares térmicas con tecnología de torre para la producción de electricidad, y su territorio de influencia Estados Unidos, Israel y Australia.
El presidente de Alstom Power, Philippe Joubert, ha explicado que con este acuerdo Alstom y BrightSource prevén una relación industrial que reforzará el liderazgo de la compañía estadounidense ya que “las capacidades de Alstom en la integración de centrales, sus competencias en materia de ingeniería, compras y construcción, además de su base de clientes a nivel mundial, permitirán a BrightSource desarrollar, construir y poner en marcha proyectos de energía solar a gran escala, a un coste competitivo y con las mejores condiciones económicas y técnicas”.
El presidente de BrightSource, John M.Woolard, afirmó que “la inversión de Alstom en BrightSource muestra el papel clave de nuestra tecnología de torres solares térmicas para responder a la demanda mundial de fuentes de energía libres de carbono, fiables y altamente eficientes”. Además ha destacado que “Alstom es líder mundial en el sector de la generación de energía eléctrica”.
2.600 MW termosolares en Estados Unidos
BrightSource ha cerrado contratos por un total de 2.600 MW con PG&E y Southern California Edison, los dos principales productores de electricidad de California. Para responder a esta demanda, la compañía prevé construir 14 plantas solares en el suroeste de Estados Unidos hasta 2016. El primer proyecto energético está en fase de desarrollo en el condado californiano de San Bernardino. Se trata de una instalación de 392 MW de potencia con capacidad para satisfacer la demanda eléctrica de 140.000 hogares reduciendo las emisiones de CO2 en más de 400.000 toneladas anuales. Este proyecto, denominado Ivanpah, ha recibido más de 1,3 billones de dólares en forma de garantías de préstamo del Departamento Americano de Energía.
El acuerdo con BrightSource permite a Alstom consolidar su portafolio en el campo de las energías renovables en el que aporta soluciones hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, mareomotrices, de biomasa y de valoración energética de residuos. Entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2010, Alstom registró un nivel récord de la cifra de negocio (19.700 millones de euros) y del resultado de explotación (1.800 millones de euros), un aumento del 5% y del 16% respecto del ejercicio anterior, respectivamente. El margen de explotación alcanzó el 9,1%, y el resultado neto de 1.200 millones de euros supone un aumento del 10%. Durante el mismo período, los pedidos se vieron severamente afectados por la recesión económica: con un volumen de 14.900 millones de euros, la recepción de pedidos disminuyó en un 39% respecto del nivel especialmente elevado del ejercicio anterior. Por otra parte, Alstom generó un free cash flow positivo de 185 millones de euros.
Más información
www.alstom.com/power