La central termosolar, que se ubicará en el término de Saucedilla (Cáceres), a tres kilómetros de la planta nuclear de Almaraz, ocupará una superficie de 270 hectáreas, tendrá una potencia de 50 MW y empleará colectores cilíndrico-parabólicos. Los colectores, diseñados por Albiasa Solar, "incorporan ahorros en costes", según la compañía vasca, "al reducirse el material y número de piezas empleadas, lo que posibilita un montaje más efectivo y sencillo".
En la planta termosolar, a la que se destinarán 200 millones de euros, Albiasa Solar desarrollará toda la ingeniería y mantendrá un 10% del capital. El restante 90% quedará en manos de un fondo internacional que invierte en energías renovables. La inversión será financiada por los propios accionistas y por una entidad financiera en la modalidad llave en mano. La instalación de la planta comenzará en el primer trimestre de 2008.
Actualmente la compañía promueve la instalación de tres plantas fotovoltaicas en la provincia de Cáceres (siete megavatios en total) con una inversión de más de 60 millones de euros. Además, Albiasa Solar tiene en marcha su planta de Villanueva de la Reina, en Jaén, con dos megavatios de potencia instalada. Esta planta es una de las primeras que incorpora la tecnología de seguimiento solar a dos ejes en Andalucía. Asimismo, en febrero de 2008 se conectarán a red sus plantas de Socuéllamos (Ciudad Real) de 2,8 MW.
Más información:
www.albiasasolar.com