La atenuación atmosférica es la disminución de la densidad del flujo de un haz de radiación cuando se propaga a través de la atmósfera, debido a la absorción o dispersión que producen los componentes atmosféricos.
El desierto de Atacama, que se ubica entre las regiones de Tarapacá y Atacama, presenta uno de los mayores valores de irradiación solar del mundo.
El proyecto, denominado "Fortalecimiento de la calidad de sistemas solares industriales de torre mediante la medida de parámetros y estimación de la atenuación atmosférica con enfoque a entornos climáticos desérticos", se centra en el estudio de las pérdidas de potencia por extinción atmosférica en centrales solares termoeléctricas (CSP) en Chile.
Para ello, luego de establecer un mapa de análisis en la zona mencionada, los resultados determinaron que "los niveles de atenuación atmosférica en las zonas interiores del desierto son las más bajas del planeta, lo que determina que posee las mejores condiciones del mundo en esta materia", según se afirma en un comunicado difundido por Asociación Chilena de Concentración Solar de Potencia (ACSP).
"El estudio se realizó tomando en cuenta parámetros mundiales y desarrollando una metodología que validamos con diversos organismos internacionales en la Plataforma Solar de Almería en España", indicó el Dr. Aitor Marzo, investigador de la Universidad de Antofagasta e investigador líder del proyecto. El estudio será publicado en una revista científica internacional.
La atenuación atmosférica en malas condiciones puede generar pérdidas de hasta un 45 % a un kilómetro de distancia, por lo que es un factor importante que considerar en el diseño y operación de plantas de concentración solar de potencia con tecnología de torre, en especial en aquellas con grandes campos de heliostatos. El estudio demostró que los valores promedio anuales en Chile están por debajo del 4 %, siendo los más bajos de los lugares comparados.