"Nuestro equipo de desarrollo ha estado trabajando en una oferta para este proyecto", declaró el lunes pasado al diario marroquí L’Economiste Badis Derradji, director nacional de ACWA Power en Marruecos.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la agencia marroquí de energía solar Masen, Noor Midelt o NoorM I –como la agencia denomina el proyecto– comprenderá una o varias plantas de energía con una tecnología híbrida, que combina la energía solar concentrada (CSP) con la energía fotovoltaica. La capacidad total está prevista en 400 MW.
El proyecto se llevará a cabo bajo el esquema de productor independiente de energía (IPP). El desarrollador será seleccionado mediante una licitación internacional con varias etapas que incluyen el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la planta.
Noor Midelt cubrirá una superficie de aproximadamente 2.400 hectáreas, ubicada a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Midelt. Se espera que el cierre financiero se produzca en el año 2017 y que las obras de construcción comiencen a finales de ese mismo año.
ACWA Power ya ha ganado el desarrollo y operación de la tres plantas de energía solar Noor I, II y III del complejo de Ouarzazate, como parte de un consorcio que incluye también a las españolas Sener, Acciona y TSK Electrónica y Electricidad.