El Ministerio de Energía de Australia ha recibido 52 propuestas para participar en el proyecto Solar Flaghips, que consiste en la inversión de 1.000 millones de euros para la construcción de 400 MW solares, repartidos en 250 MW para una instalación solar termoeléctrica y una planta fotovoltaica de 150 MW.
El programa fue puesto en marcha el 11 de diciembre de 2009 por el Ministro de Energía, Martin Ferguson, quien ha confirmado la recepción de las 52 propuestas una vez cerrado el plazo de presentación el pasado mes febrero. En opinión del ministro los proyectos presentados muestran la confianza que tiene el sector solar en las posibilidades de Australia de producir electricidad mediante el uso de diferentes tecnologías solares.
Entre las candidaturas hay firmas españolas. Energías Renovables ha podido confirmar que Cobra Energía, filial de ACS, ha presentado sus credenciales para obtener el proyecto. En esta primera fase los solicitantes han presentado una documentación básica sobre sus capacidades financieras y técnicas. Ahora preparan un plan más elaborado que incluye las características del proyecto que proponen. Será en un período de entre tres y cinco meses cuando se produzca la primera criba y el gobierno australiano reduzca a cuatro o cinco los candidatos. Las empresas elegidas tendrán entonces que facilitar todos los detalles del proyecto.
En el caso de Cobra Energía, según la información de la que dispone Energías Renovables, la idea sobre la que se trabaja es la construcción de una planta termosolar de 250 MW de potencia. La tecnología que se implantaría es la de cilindros parabólicos con almacenamiento de sales fundidas. Es decir, la misma utilizada en, por ejemplo, la central de Andasol pero multiplicando por cinco su potencia. Los emplazamientos preferidos para realizarla se localizan en los estados de Victoria y de Queensland, al sureste y noreste de la isla, respectivamente. Cobra Energía está en contacto con la constructora australiana John Holland, que podría ser su socio constructor. Las negociaciones están abiertas y por el momento no hay compromiso firmado entre ambas partes.
El grupo Acciona también se ha presentado para obtener al concesión del proyecto en colaboración con la compañía japonesa Mitsubishi, según explicó el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante la rueda de prensa en la que presentó el plan estratégico de la compañía para el periodo 2010-2013. Acciona y Mitsubishi crearon en julio de 2009 una alianza estratégica para la investigación y el desarrollo de proyectos energéticos con unas inversiones previstas de 2.000 millones de euros.
Se estima que a final de año se conozca la empresa ganadora del proyecto Solar Flaghips, una iniciativa en la que el gobierno de Australia pondrá uno de cada tres dólares que se inviertan.
Más información
www.ret.gov.au/energy