La central de Kathu, que comenzó a operar comercialmente el pasado 30 de enero, "permitirá suministrar energía limpia -informa Acciona- a 179.000 hogares de la región de Northern Cape, en el norte del país, y evitará la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años". Kathu Solar Park fue uno de los proyectos adjudicados en la licitación 3.5 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REI PPPP), dirigido por el Departamento de Energía de Suráfrica, y se enmarca en el plan energético del Gobierno surafricano IRP 2010 (Integrated Resource Program), que tiene como objetivo incrementar la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86.800 megavatios en 2030, de los cuales un 24% serán renovables.
La Unión Temporal de Empresas constituida entre Acciona Industrial y Sener fue designada por el consorcio liderado por Engie y que incluye a un grupo de inversores surafricanos, entre los que se encuentran SIOC Community Development Trust; Investec Bank; Lereko Metier Sustainable Capital Fund, sus coinversores FMO, Dutch Development Bank y DEG (German Investment and Development Company) y Public Investment Corporation. Acciona Industrial y Sener han sido las empresas encargadas de prestar los servicios de ingeniería, compras y construcción del proyecto. Según Acciona, la construcción comenzó en mayo de 2016 y, durante su etapa punta (junio de 2018), ha empleado a aproximadamente 1.700 personas.
Roberto Felipe, director de Operaciones y Producción de Acciona Industrial: "la ejecución de Kathu Solar Park ha sido todo un éxito gracias al excelente equipo que ha participado en el proyecto, pero también por el impacto que ha tenido en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Suráfrica. Esto ha sido posible gracias a la excelente relación con la administración local y el sector empresarial, y con Kathu Solar Park, nuestro cliente. Esta planta supone nuestro segundo proyecto en la región, tras la planta termosolar de Bokpoort, lo que nos consolida en el mercado de la energía renovable en el país”
Siyabonga Mbanjwa, director regional de Sener en Suráfrica: “la energía termosolar, como una alternativa viable frente a las tradicionales fuentes de energía de respaldo (baseload), ha demostrado estar alineada con la agenda nacional surafricana, que está encaminada a alcanzar un crecimiento inclusivo que incluye creación de empleo, manufactura, construcción y desarrollo rural. La entrada en operación comercial de Kathu dota a la comunidad local de un suministro energético seguro y permite gestionar la demanda de manera adecuada, contribuyendo al mismo tiempo a mitigar los efectos del cambio climático”
Este es el segundo proyecto termosolar que desarrollan ambas empresas españolas de manera conjunta en Suráfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada a finales de 2016 y en la que también formaron parte del consorcio constructor. Acciona Industrial desarrolla proyectos solares (térmicos y fotovoltaicos) llave en mano. La compañía cuenta en su cartera de referencias con instalaciones emblemáticas, como Cerro Dominador, que es la primera termosolar de Latinoamérica (110 MW actualmente en construcción en el desierto de Atacama, en Chile); o el complejo solar fotovoltaico Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), actualmente en construcción en Dubai (800 MW).
Por su parte, la multinacional vasca Sener presume de ser lídera del mercado termosolar a escala global, "tanto por el número de proyectos en cartera como por sus soluciones tecnológicas propias". Sener ha participado en un total de 29 proyectos, la mayoría de ellos proyectos llave en mano en España, Estados Unidos, Suráfrica (las plantas termosolares Bookport, Kathu e Ilanga-1) y Marruecos (las plantas termosolares cilindroparabólicas Noor I y Noor II, y la termosolar de torre Noor III), todas las cuales suponen -informan desde la empresa- "más de 2.000 megavatios de capacidad instalada y un ahorro de más de un millón de toneladas de CO2 al año".