El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, confirmó recientemente que mantenía negociaciones con el grupo británico Contour Global para el traspaso de estas plantas, si bien matizó que las conversaciones están en suspenso (al parecer por diferencias en el precio de valoración). Fuentes del sector indican que Acciona mantiene abierta la puerta a negociar con otros fondos.
Las plantas en venta tienen una potencia instalada de 50 MW, están en operación desde hace años y se reparten entre las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba. Conjuntamente generan energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares y evitan la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2, de acuerdo con los datos de la compañías. En estas instalaciones trabajan dos centenares de empleados.
Acciona opera en propiedad otra planta termosolar, Nevada Solar One, situada en el desierto de Nevada (EEUU), de 64 MW de potencia. La conectó en 2007, convirtiénsoe así en la primera empresa del mundo en poner en marcha una central solar termoelétrica tras los proyectos realizados en California entre 1985 y 1991, protagonizando el renacer de esta tecnología renovable.
A través de la división de Infraestructuras, participa, además, en proyectos para clientes, como las plantas de Bokpoort en Sudáfrica o NOORo I, en Marruecos. Al cierre de septiembre de 2017, el grupo presentaba una cartera de instalaciones de generación de energía limpia que suma casi 9.000 MW, de los que unos 7.300 MW son eólicos.