La puesta en marcha de las dos centrales se realizará a lo largo de 2010 según las previsiones de la compañía, que ya suma 200 MW termosolares en desarrollo en España: cien en Palma del Río y otros tantos en Extremadura (Alvarado, ya en construcción, y Majadas).
Acciona Energía señala que es la primera empresa española con una planta operativa en estado comercial en la tecnología de cilindros parabólicos; concretamente la planta Nevada Solar One, en Estados Unidos (en la foto). Esta planta emplea la misma tecnología planteada para las dos plantas de Córdoba. En aquel país americano, Acciona Energía tiene más de 2.000 MW termosolares en desarrollo.
Según la compañía, cada una de las plantas cordobesas constará de 760 colectores con 182.400 espejos cilindro parabólicos, que concentrarán la radiación solar sobre 18.240 tubos de recepción ubicados en su línea focal. Por esos tubos circulará un aceite térmico que se calienta hasta alcanzar los 400º C de temperatura. Este fluido es llevado a un intercambiador por el que transita agua que se convierte en vapor, fuerza motriz que activa una turbina que producirá la electricidad.
Producirá energía equivalente al consumo de 75.000 hogares
Las dos plantas ocuparán 260 hectáreas de una finca ubicada a seis kilómetros del casco urbano de Palma del Río –superficie equivalente a 364 campos de fútbol–, según ha desvelado la compañía durante una presentación informativa ante el alcalde de Palma de Río, José Antonio Ruiz Almenara. Su producción energética está estimada en unos 244 GWh al año, cifra equivalente al consumo de 75.000 hogares.
Las obras de la planta de Palma del Río II, situada más al sur, se iniciarán en el segundo semestre del presente año. Acciona Energía prevé finalizar la obra durante el primer semestre de 2010. La construcción de Palma del Río I está previsto comience durante el primer semestre de 2009. Fecha de conexión a red: segundo semestre de 2010.
Las plantas solares termoeléctricas generan mayor producción eléctrica en períodos de gran consumo, coincidiendo el mayor recurso solar con los periodos en que se dispara la demanda de aire acondicionado. Por tanto, “suponen una garantía de potencia para el sistema eléctrico cuando más se necesita”, afirma Acciona.
Más información:
www.acciona.es