La planta termosolar de Majadas de Tiétar ocupa una superficie de 135 hectáreas en las que se instalarán 800 colectores cilindros parabólicos, hasta completar 76,7 kilómetros lineales, dotados de un total de 192.000 espejos. Estos espejos concentran la irradiación solar sobre colectores situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta a temperaturas superiores a 400 grados. Este fluido es utilizado para producir vapor de agua y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.
Este proyecto implica la creación de unos 350 empleos directos en la fase de construcción y de 31 adicionales en operación, a los que hay que sumar los empleos indirectos e inducidos en la zona, situada al norte de la provincia de Cáceres. Desde un punto de vista ambiental la producción de la planta evitará la emisión de 97.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera análogo al de 5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.
Majadas de Tiétar es la tercera planta solar termoeléctrica que ACCIONA construye en España, tras las de Alvarado I (Badajoz), que entrará en servicio el próximo verano, y Palma del Río II (Córdoba), que estará finalizada para la primavera de 2010. En todas ellas se emplea la misma tecnología que la compañía ha usado en su planta Nevada Solar One, de 64 MW, operativa desde junio de 2007 en EEUU y en la que el año pasado año se superó en un 9% la previsión de producción hasta alcanzar 136 millones de kilovatios hora.
En junio de 2009 ACCIONA prevé iniciar la construcción de su cuarta planta termosolar, Palma del Río I, también de 50MW de potencia; y ya tramita una quinta instalación, Alvarado II, que se construirá a continuación.
Más información:
www.acciona.es