La planta de Majadas de Tiétar es la tercera instalada por la compañía en el mundo tras las de Nevada Solar One (Estados Unidos) y Alvarado (Badajoz). Todas ellas –operativas actualmente– emplean tecnología de cilindros parabólicos. Según Acciona, su planta de Cáceres, situadas a unos tres kilómetros al norte de la localidad de Majadas, "producirá electricidad limpia equivalente al consumo de unos 30.000 hogares y evitará la emisión de 96.100 toneladas anuales de CO2" (las que emitiría a la atmósfera una central de carbón si fuese ese el origen de los kilovatios.
La planta de Majadas cuenta con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol- sobre el que se han instalado ochocientos colectores solares con un total de 192.000 espejos, hasta completar 76,7 kilómetros lineales. La construcción del campo solar ha corrido a cargo de Acciona Infraestructuras. Majadas, al igual que el resto de las plantas promovidas por Acciona, está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en alusión a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura. Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.
Acciona puso en marcha en junio de 2007 la planta de Nevada Solar One (NSO), de 64 MW, en el desierto de Nevada (Estados Unidos), la que califica como "la primera que se construía en el mundo tras las instaladas en California a finales de los años 80 y comienzos de los 90". Tras la ejecución de esa operación, y dados "los buenos resultados alcanzados", la multinacional española decidió instalar en Alvarado, Badajoz, una segunda planta, de 50 MW de potencia, puesta en marcha en 2009, a la que ahora se añade la planta de Majadas, que ya se ha conectado a red, según la empresa.
Además, "en fecha próxima", Acciona prevé la entrada en operación de Palma del Río II (Córdoba) –similar a Majadas-, y, en verano de 2011, pondrá en marcha Palma del Río I. Dentro de su cartera de proyectos en España, la compañía tiene asimismo inscrita en el registro de preasignación del Régimen Especial del Ministerio de Industria una quinta planta termosolar: Orellana (Badajoz), de 50 MW de potencia.
Con respecto a lo antes apuntado sobre la investigación y el desarrollo, según el "cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE" (publicación de la Comisión Europea), la inversión relativa a esos conceptos ejecutada por las principales empresas de la Unión disminuyó en un 2,6% en 2009. Al contrario, los principales inversores en I+D españoles incrementaron su inversión en un 15,4%, debido "a los fuertes aumentos registrados por grandes empresas españolas como Telefónica (16%) y Acciona (29%)".
Más información
www.acciona-energia.com