Negev Energy, una empresa creada conjuntamente por Abengoa y Shikun & Binui, construirá y operará la planta cilindroparabólica de 110 MW, provista de sistemas de almacenamiento y situada en el desierto del Néguev. La planta utilizará la última tecnología, diseñada por Abengoa, y almacenará la energía para producir electricidad de acuerdo a la demanda tras la puesta de sol.
Israel Electricity Corporation adquirirá esta energía mediante un contrato de compraventa de electricidad de 25 años de duración. El comienzo de la construcción está previsto para 2014 en la zona de Ashalim en el desierto del Néguev, una vez que se firmen tanto el contrato de compra de energía como la financiación del proyecto.
En las plantas de tecnología cilindroparabólica, un conjunto de espejos de gran precisión siguen el movimiento del sol y concentran la radiación solar sobre un receptor por cuyo interior circula un fluido que absorbe el calor. Este fluido alcanza temperaturas de 390 grados centígrados. En un intercambiador de calor, este fluido transmite dicha energía térmica al vapor de agua, que es turbinado para generar electricidad.
Asimismo, parte de la energía térmica se puede reservar en tanques de almacenamiento térmico en sales fundidas para generar vapor y producir energía eléctrica, que en este caso podrá llegar hasta seis horas aproximadamente. “Esta tecnología tiene dos ventajas principales. Primero, es una fuente limpia de energía que reduce la emisión de CO2 a la atmósfera; esta nueva planta evitará la emisión de 300.000 toneladas anuales. Segundo, genera energía en el momento en respuesta a la demanda y no solo cuando el recurso natural, en este caso el sol, está disponible. Esto la hace una de las pocas tecnologías limpias gestionables de las que disponemos hoy en día”, señala Abengoa en un comunicado.
Abengoa tiene actualmente 743 MW de capacidad solar instalada en operación comercial y 910 MW en construcción en todo el mundo. Se trata de una de las pocas compañías que diseña, construye y opera plantas termosolares utilizando tanto tecnología de torre como cilindroparabólica.
Con esta nueva adjudicación, Abengoa consolida su posición de liderazgo en el desarrollo de tecnología solar. Este proyecto refleja el firme compromiso de Abengoa por la investigación y la innovación, que le ha permitido mantener una ventaja competitiva en sus sectores de actividad, liderando proyectos con un gran potencial innovador, y programas en los que participan centros de investigación de referencia a nivel mundial y socios estratégicos.